La dinámica demográfica y la migración en la evolución reciente del empleo en el Gran Buenos Aires

Investigadores responsables: Alfredo E. Lattes; Mariano Sana; Rodolfo Bertoncello (UBA y CENEP).

Resumen:

La investigación consistió en un análisis de la dinámica demográfica de la población total y de la PEA del Gran Buenos Aires con base en datos censales, efectuando posteriormente proyecciones de ambas poblaciones. Se analizó asimismo la evolución reciente del mercado de trabajo en el Gran Buenos Aires, centrando el análisis en el estudio de los diversos diferenciales, demográficos y ocupacionales, de distintas subpoblaciones según su lugar de nacimiento, mereciendo especial atención los nativos de países limítrofes. Dados los indicios de que el aumento de la desocupación a partir del año 1993 resultaría del aumento de la oferta de trabajo (mayor participación económica de las personas) combinado con una disminución de los puestos de trabajo (primero relativa y luego absoluta), se consideró que este era el marco donde debería insertarse el análisis de la relación entre dinámica demográfica, migración y empleo, poniendo énfasis en el tratamiento sistémico de la dinámica poblacional general. El tratamiento del tema parte de la hipótesis de que los niveles de actividad económica de la población están influidos, entre otros factores, por los cambios de la estructura por edad, sexo y lugar de nacimiento (condición migratoria). De esta manera, se sostiene que el estudio de la participación económica de los migrantes debe realizarse en el marco de los cambios de la estructura demográfica y las interrelaciones que se establecen con los cambios que tienen lugar en la participación económica de la población; esto permite superar las visiones que analizan los cambios en la oferta de trabajo considerando a la población como un dato exógeno.

Los resultados de esta investigación contribuyeron a instalar en la discusión de los determinantes del aumento de la participación económica (y del desempleo), la necesidad de tomar en cuenta tanto los cambios que tienen lugar en la dinámica de la población como en sus componentes demográficos; en particular, la migración. Esta investigación produjo nueva información sobre las relaciones entre migración internacional limítrofe, actividad económica y desempleo.

Fue financiado por SIEMPRO e INDEC.

Difusión de resultados:

Lattes, A. E. y R. Bertoncello (1999)
Algunas relaciones entre cambio demográfico, migración y actividad económica en el AMBA, 1981-1991. En: IV Jornadas Argentinas de Estudios de Población. Resistencia: AEPA.
Lattes, A. E. y R. Bertoncello (1997) “Dinámica demográfica, migración limítrofe y actividad económica en Buenos Aires”. Estudios Migratorios Latinoamericanos, 12(35).