Promoción industrial y población: implicancias demográficas de la promoción industrial en las provincias de San Luis, Catamarca y Tierra del Fuego (Argentina), entre 1960 y 2001

Investigadores responsables: Ramiro A. Flores Cruz (becario de CONICET); Rodolfo Bertoncello y Alfredo E. Lattes (directores de beca)

Resumen:

El objetivo general de la investigación ha sido analizar los cambios de las tendencias poblacionales –específicamente el crecimiento, los cambios de estructura y la redistribución territorial de la población total y de la población económicamente activa– y sus interrelaciones con la implementación y efectos de políticas de promoción industrial en las provincias de San Luis, Catamarca y Tierra del Fuego, entre 1960 y 2001. Para ello analiza (a) la implementación de los regímenes de promoción industrial en las provincias seleccionadas en términos de su impacto sobre la evolución y composición del sector industrial; (b) el crecimiento y los cambios de la composición por sexo, edad y lugar de nacimiento de la población total y de la PEA en las provincias y período seleccionados, como parte de los cambios demográficos del país; (c) la redistribución territorial y las formas de asentamiento de la población total y de la PEA, en las provincias y período seleccionados, con énfasis en la redistribución ocurrida en el sistema urbano; y (d) los niveles y tendencias de la participación económica de la población en las provincias y período seleccionados, poniendo énfasis en la composición por rama, categoría y grupo de ocupación de la PEA. Finalmente, se integran los resultados alcanzados en un análisis diacrónico y comparativo, enmarcado por lo ocurrido en el país, a fin de establecer las relaciones entre los cambios mostrados por las tendencias poblacionales y las políticas de promoción industrial.

La investigación utiliza fuentes de datos secundarias tradicionales para el estudio de la población (censos nacionales de población, encuestas permanentes de hogares, registros de estadísticas vitales, etc.), además de las fuentes específicas relacionadas con los aspectos legales y económicos de la promoción (entre ellos censos nacionales económicos, censos y encuestas industriales y series publicadas por INDEC de Producto Bruto Geográfico, Producto Bruto Industrial, etc).

La investigación tuvo comienzo en mayo de 2004 y concluyó en abril de 2006. Se llevó a cabo como parte de una beca doctoral de CONICET.