La urbanización latinoamericana a fines del siglo XX: un estudio comparativo. El caso de Argentina

Investigadores responsables: Marcela Cerrutti y Alejandro Grimson (IDES

El proyecto general fue coordinado por los Dres. Alejandro Portes (Universidad de Princeton) y Bryan Roberts (Universidad de Texas en Austin)

Resumen:

La investigación abordó el caso argentino como parte de un estudio comparativo en seis países de América Latina (Argentina, Chile, Perú, Uruguay, México y Brasil) y tuvo como propósito describir las drásticas transformaciones experimentadas por la sociedad y las diversas respuestas que la sociedad civil ha ido delineando a lo largo de dicho proceso en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Un primer componente de la investigación (a cargo de Marcela Cerrutti), examina los efectos de las políticas neoliberales en la capacidad de la estructura productiva para generar trabajo y, consecuentemente, ingresos para sus pobladores, en la expresión espacial de los cambios en la estructura de oportunidades y en las diferentes formas de reacción de la población. Se abordan los cambios en el modelo económico e institucional y sus efectos sociales. En este sentido, se presentan las principales tendencias del mercado de trabajo, especialmente aquellas referidas al desempleo, la precarización del empleo y la evolución del sector informal, y se analizan los impactos de dichas transformaciones en la distribución del ingreso y la extensión de la pobreza e indigencia y en la segmentación espacial de la población.

Un segundo componente de la investigación (a cargo de Alejandro Grimson), aborda mediante una perspectiva etnográfica, las diferentes respuestas de la sociedad civil a estas grandes transformaciones. Específicamente se analizan los cambios en la agenda de los sectores populares, sus distintos tipos de organizaciones, formas de identificación y modos de acción.

El proyecto comparativo fue llevado a cabo con un subsidio de la Mellon Foundation a través de las universidades de Texas en Austin y de Princeton. El estudio fue concluido en marzo de 2004.

Difusión de resultados

Cerrutti, M. y A. Grimson (2005)
Buenos Aires, neoliberalismo y después. Cambios socioeconómicos y respuestas populares. En: A. Portes, B. Roberts y A. Grimson (eds.) La ciudad latinoamericana. Buenos Aires: Prometeo.