Estudio analítico comparativo de la enseñanza básica en el Mercosur

Investigadores responsables: Félix Abdala (principal) y Valeria Gruschetsky (asistente)

Resumen:

Investigación empírica cuyo objetivo es analizar grandes aspectos del sistema básico de educación de los 6 países del MERCOSUR: contexto económico, social y demográfico; acceso, participación y progreso en el sistema; rendimiento escolar; organización escolar; financiamiento y equidad. Para ello la investigación analiza las políticas educativas implementadas en cada país de la región con impacto en los aspectos mencionados, por un lado; por el otro, hace profuso uso de los datos del Proyecto Mundial de Indicadores Educativos (WEI) de la OECD-UNESCO principal serie de estadísticas educativas disponibles y compatibles en la región para la comparación internacional. 

El estudio fue financiado por el Instituto de Planificación e Investigación Educativa (INEP), Brasil durante el año 2006 y 2007.

Difusión de resultados:

Abdala, F. (2008) “Estudio Analítico Comparativo del Sector Educativo de los países del Mercosur: La Enseñanza Básica”, Capitulo 1, en Instituto Nacional de Estudios y Pesquisas Educativas Anisio Teixeira, Mercosur Educativo, Brasilia, Brasil. 

Abdala, F. (2007)La política educativa de los 90s y la cobertura escolar en las provincias, presentado en las IX Jornadas Argentinas de Estudios de la Población, organizadas por la Asociación de Estudios de Población de Argentina (AEPA), Huerta Grande, Córdoba, 31 de Octubre-2 de Noviembre 2007.