María Antonia Gallart

cv completo

Es Licenciada en Sociología de la Universidad del Salvador en 1971 y Ph. D. en Educación Comparada de la Universidad de Chicago en 1983. Es miembro de la Academia Nacional de Educación. Es investigadora emérita del CENEP (Centro de Estudios de Población). Fue coordinadora de la Red Latinoamericana de Educación y Trabajo CIID-CENEP entre 1989 y 1998. Sus áreas de investigación son la articulación entre la educación y el trabajo, y la educación secundaria y técnica. Realizó consultorías para OEA, BID, Banco Mundial, IIEP-UNESCO, Ministerio de Educación, Ministerio de Economía y Ministerio de Trabajo de la República Argentina. Es profesora de las  maestrías de la Universidad de San Andrés y de la Universidad Torcuato Di Tella. Durante su carrera ha publicado numerosos trabajos tanto en el país como en el exterior.

   

 

Investigaciones 

- Análisis de las estrategias de acumulación y de sobrevivencia de los trabajadores ocupados en la rama de textiles y confecciones

- Relevamiento de sistemas de seguimiento de egresados de la educación técnico profesional y diseño preliminar de una base de datos de egresados

- La enseñanza de nivel medio en la Argentina: lugar clave para la formación para la vida y el trabajo. La gestión de la innovación en tiempos de reforma y crisis: la institución escolar secundaria

- Proyecto regional de políticas y programas de capacitación para jóvenes en situación de pobreza

- Educación y empleo en el Gran Buenos Aires 1991-1999

- Evaluación de políticas de capacitación de jóvenes desfavorecidos en América Latina

- Institutos terciarios tecnológicos: estudio de demanda

 
 

Publicaciones

Gallart, M.A., Cerrutti, M. y G. Binstock (2007) Modelos de gestión, autonomía institucional y logros educativos en la enseñanza media argentina (capítulo a ser incluido en el libro editado por S. Cueto. Santiago: PREAL, en prensa). 

Gallart, M. A.; M. Cerrutti y G. Binstock (2006) Gestión pública y privada, autonomía institucional y logros educativos en la enseñanza media argentina. Buenos Aires, Informe final de investigación (mimeo).
Gallart, M. A. (2006) La articulación entre la educación y el trabajo: una construcción social inconclusa. En: De la Garza Toledo (coord.) Teorías sociales y estudios de trabajo: nuevos enfoques. México: Anthropos – UAM.
Gallart, M. A. (2006) La construcción social de la escuela media. Una aproximación institucional. Buenos Aires: La Crujía.
Gallart, M. A. (2006) La escuela técnica industrial en Argentina. ¿Un modelo para armar?Montevideo: Cinterfor-OIT.
Gallart, M. A. (2005) “Empleo, informalidad y formación. Segmentación de oportunidades laborales y formación”. Revista de Trabajo: el empleo en el debate de las Américas, 1(1), Nueva Época, Organo oficial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Argentina.
Gallart, M. A. (2005) La racionalidad educativa y la racionalidad productiva: la institución escolar y el mundo del trabajo. En: Academia Nacional de Educación, Política Educativa para Nuestro Tiempo. Buenos Aires: Santillana.
Gallart, M. A. (2003) “Habilidades y competencias para el sector informal en América Latina: una revisión de la literatura sobre programas y metodologías de formación”. Boletín Técnico Interamericano de Formación Profesional, 155 (Formación en la Economía Informal), 33-75, CINTERFOR-OIT.
Gallart, M. A. (2003) La reforma de la educación técnica en la Argentina durante los años noventa. Modelos, alcance de la implementación y balance actual. En: Tendencias de la educación técnica en América Latina, estudios de caso en Argentina y Chile. París: IIPE-UNESCO.
Gallart, M. A. (2002) “Investigación sobre el seguimiento de egresados de cursos de capacitación laboral”. Boletín Técnico Interamericano de Formación Profesional, 153, CINTERFOR-OIT.
Gallart, M. A. (2002) Tendencias y desafíos en la interacción entre la educación y el trabajo. En: M. de Ibarrola (coord.) Desarrollo Local y Formación. Montevideo: CINTERFOR-OIT.
Gallart, M. A. (2002) Veinte años de educación y trabajo. Montevideo: CINTERFOR-OIT.
Gallart, M. A. (2001) “Poverty, youth and training: a study on four countries in Latin America”. Compare, 31(1), marzo, British Association for International and Comparative Education.  

 
   
   






 

 

 


Design by Zukza estudio