Salud sexual y reproductiva adolescente en América latina y el Caribe

Investigadora responsable: Edith A. Pantelides
Equipo de investigación: Sonia Mychaszula, Magalí Gaudio, Carolina Peterlini

Resumen:

Esta investigación ha tenido como propósito actualizar el conocimiento sobre diversos aspectos de la salud reproductiva adolescente, con el fin de detectar los grupos más vulnerables. En base a la información proveniente de las Encuestas Demográficas y de Salud y otras encuestas nacionales y datos censales de los países de la región, se analizó la situación de la población adolescente con respecto al nivel de fecundidad, la iniciación sexual, el conocimiento y uso de anticonceptivos, el sida, la mortalidad materna y los cuidados prenatales y del parto. También se incorporan resultados de investigaciones realizadas por otros investigadores de la región, tanto las que utilizan métodos cuantitativos como cualitativos, con el propósito de acercar elementos interpretativos.

Entre los resultados más importantes de este proyecto pueden indicarse los siguientes: 1) Los adolescentes latinoamericanos conocen una amplia variedad de métodos anticonceptivos pero el uso no está tan extendido; sin embargo, el uso de anticonceptivos es más frecuente entre las adolescentes solteras sexualmente activas que entre las casadas y unidas. 2) Estos adolescentes han oído hablar del sida y conocen los modos de contagio y las formas de prevención. 3) La mortalidad materna adolescente es algo mayor que la de las mujeres de entre 20 y 34 años, pero menor que la de las mujeres de 35 años y más. El acceso a cuidados prenatales por parte de las adolescentes es igual al del promedio de las mujeres en edad fértil, y también son similares el momento del embarazo en que comienzan dichos cuidados y la cantidad de visitas. Es similar también el porcentaje de adolescentes y de adultas que tienen su parto bajo cuidados profesionales.

El proyecto concluyó en octubre de 2005 y contó con subsidio del Equipo Técnico de Apoyo para América Latina y el Caribe del Fondo de las Naciones Unidas para Actividades de Población.