Encuesta experimental sobre discapacidad en la Ciudad de Buenos Aires

Investigadores responsables: Sonia M. Mychaszula (directora del proyecto); Jorge L. Somoza (asesor) y Mercedes Biagioni (asistente de investigación)

Resumen:

El objetivo del proyecto ha sido ensayar un procedimiento que permite estimar la incidencia de personas con discapacidad y conocer sus características sociodemográficas y necesidades. El procedimiento usa la red de escuelas primarias para acceder a una muestra de hogares. Quedan excluídos aquéllos sin representación en esas escuelas (limitación del procedimiento). Su ventaja es que permite acceder fácilmente a niños con discapacidad (los propios alumnos o su hermanos), es decir a población en edades en que la prevalencia de la discapacidad es relativamente baja y principalmente asociadas a deficiencias congénitas o adquiridas en el parto o muy cerca del nacimiento.

La encuesta, en dos etapas, se realizó sobre los hogares de los alumnos de 5º, 6º y 7º grados de escuelas seleccionadas entre todas las primarias comunes del sector público, dependientes del Área de Educación Primaria de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad. La recolección de datos estuvo a cargo de alumnos avanzados de la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

En la primera etapa, los encuestadores distribuyeron un cuestionario dirigido a los jefes/as de hogar de los alumnos seleccionados, a efectos de detectar a las personas con discapacidad residentes en esos hogares y conocer algunas de sus características (sexo, edad y tipo y naturaleza de la discapacidad). Se definió discapacidad "cualquier limitación física, mental o sensorial (ceguera o sordera) de carácter permanente, congénita (de nacimiento) o adquirida (por enfermedad, accidente, etc.)". Para calcular la incidencia de la discapacidad en la población y caracterizar los hogares, se solicitó el tamaño del hogar y el sexo, edad, nivel de instrucción y condición de actividad y ocupación del jefe/a. En la segunda etapa, los encuestadores visitaron los hogares con al menos una persona con discapacidad, a fin de recoger los datos para caracterizar a esas personas según inserción en el sistema escolar, nivel de instrucción y participación en el mercado de trabajo y conocer las ayudas requeridas para atenuar sus limitaciones, sus dificultades en diferentes ámbitos y los beneficios percibidos.

El proyecto concluyó en 2001 y contó con financiación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Secretaría de Promoción Social, Tercer Sector y Nuevas Formas de Gestión Social (concursada).

Difusión de resultados:

Somoza, J. L. y S. M. Mychaszula (2003) "La contingencia de la discapacidad. Resultados de una encuesta para medirla". La Gaceta de Económicas, 4 (29), FCE-UBA, febrero.
Mychaszula, S. M. (2001) Encuesta experimental sobre discapacidad en la ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires: Informe final (mimeo).