Aspectos sociodemográficos de los accidentes de tránsito en áreas seleccionadas de Argentina. Diagnóstico y aportes para el diseño de políticas y programas de prevención

Investigadores responsables: Rosa N. Geldstein y Rodolfo Bertoncello (UBA y CENEP)

Resumen:

Por invitación de la CONAPRIS al CENEP, a fines de 2003 se preparó el protocolo general del proyecto y se procedió a la selección, supervisión metodológica y coordinación de los 10 becarios que llevarían a cabo las tareas de investigación correspondientes a diferentes objetivos del mismo en sus respectivas localidades: Ciudad de Buenos Aires (5 becarios), Rosario y Reconquista (Santa Fe, 1 becario en cada localidad); Mar del Plata (pcia. de Buenos Aires, 1 becaria); Neuquén (pcia. de Neuquén, 1 becario); Resistencia (Chaco, 1 becaria). Los objetivos generales del proyecto incluyeron la elaboración de diagnósticos en base a datos estadísticos disponibles, la evaluación de la calidad, cobertura y comparabilidad de las fuentes y la realización de pequeños trabajos de campo (cuantitativos y/o cualitativos) destinados a recoger tanto información objetiva sobre los accidentes de tránsito (AT) como sobre aspectos comportamentales y subjetivos de los actores involucrados en tales eventos y no provista por las fuentes oficiales. El entrenamiento de profesionales locales para la investigación en salud fue uno de los principales propósitos del proyecto.

Se realizó un diagnóstico sociodemográfico a partir de fuentes oficiales, a nivel nacional y provincial y de cada una de las ciudades seleccionadas, que incluyó la estimación de años de vida y de años de vida activa perdidos por AT y la estimación del costo de atención en salud a víctimas en hospitales públicos. Se elaboró una propuesta metodológica para mejorar la captación estadística de los AT y su comparabilidad entre distintos niveles jurisdiccionales. Se ejecutó trabajo de campo, cuantitativo y cualitativo, con encuestas y entrevistas a: (a) víctimas de accidentes de tránsito atendidas en los hospitales Argerich, Fernández y Rivadavia (Ciudad Buenos Aires), el hospital Alvarez de Rosario y el hospital Central de Reconquista, y (b) población general de grupos de edades y tipos de usuarios de la vía pública específicos, en las ciudades de Buenos Aires, Resistencia, Rosario, Neuquén y Mar del Plata.

La investigación aborda una temática de gran interés en el contexto internacional y también en la Argentina, sobre la cual existe poca investigación rigurosa. La preocupación que la alta incidencia de los accidentes de tránsito causa en la sociedad enfrenta la escasez y poca confiabilidad de las fuentes de información y la existencia de diagnósticos poco confiables; el proyecto aporta a estas cuestiones. Asimismo, el abordaje de aspectos sociales y culturales implicados en los accidentes de tránsito permitirá ir más allá de la constatación de los hechos para avanzar en la comprensión del fenómeno, algo muy poco estudiado. Por último, el proyecto ha tenido un componente importante de capacitación de becarios del interior del país.

La investigación se inició en mayo de 2004 y los becarios trabajaron durante 12 meses. Se trató de un Estudio Colaborativo Multicéntrico de la Comisión Nacional de Programas de Investigación Sanitaria (CONAPRIS) del Ministerio de Salud; la coordinación del mismo se llevó a cabo en CENEP.

Difusión de resultados:

Geldstein, R. N. y R. Bertoncello, coords., (2006). Aspectos demográficos y sociales de los accidentes de tránsito en áreas seleccionadas de la Argentina. Diagnóstico y aportes para el diseño de políticas y programas de prevención. Buenos Aires: CONAPRIS.
Peterlini, C. y R. N. Geldstein (2005) El tránsito y sus accidentes. Estructura y agencia en las perspectivas de automovilistas y peatones de la Ciudad de Buenos Aires. En: M. Abramzón y otros, VI Jornadas nacionales de debate interdisciplinario de salud y población. Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA (Eventos Académicos, 3).