Un estudio sociológico de la práctica médica en la actualidad: protagonistas, condiciones y desafíos

Investigadora responsable: Marta L. Schufer

Resumen:

Este proyecto constituye la continuación de la investigación "Cambios en la práctica médica en los últimos cincuenta años. La perspectiva de los protagonistas" llevado a cabo por la investigadora para la obtención del Doctorado de la Universidad de Buenos Aires en la Facultad de Medicina y que contó con el subsidio CONICET PIP N° 0027/98.

Su objetivo general es conocer las condiciones en que se desarrolla la práctica médica en la actualidad en la Provincia de Buenos Aires y los desafíos que enfrentan los profesionales médicos para llevarla a cabo. Sus objetivos específicos son:

Contextualizar la práctica médica de los últimos años en la Provincia de Buenos Aires, en términos históricos y demográficos.
Describir la práctica médica actual, desde el punto de vista de los profesionales, en aspectos tales como: especialización, relación médico-paciente, condiciones de trabajo, uso de tecnología, distribución del tiempo profesional, remuneraciones, papel de la seguridad social, satisfacciones e insatisfacciones, proyección futura, etc.
Comparar las distintas "generaciones" de médicos en cuanto a las carreras y prácticas que desarrollan.
Establecer una tipología de médicos en función del tipo de práctica predominante.
Establecer si los tipos hallados empíricamente difieren según se trate de médicos retirados o en actividad.
El estudio prevé la utilización de metodologías tanto cualitativas como cuantitativas, buscando la integración de los resultados a lo largo de la investigación. Se propone una fase exploratoria, para conocer la realidad actual de los médicos en actividad, y una fase descriptiva de las opiniones y conductas de los médicos involucrados.

La población objeto de la investigación serán los médicos en actividad que ejerzan en la Provincia de Buenos Aires. Se seleccionará una muestra para la etapa cualitativa y una muestra para la etapa cuantitativa. Las muestras a seleccionar en la etapa cualitativa serán de tipo intencional por cuotas (según sexo, antigüedad en la profesión y especialidad) y se entrevistarán 15 médicos.

Los informantes claves, que no integran la muestra, serán elegidos por sus conocimientos sobre los temas a tratar y pueden ser médicos o profesionales de otras disciplinas (Sociología, Historia, Economía, etc.). Las muestras de la etapa cuantitativa serán aleatorias, y el número de profesionales a incluir en las mismas, dependerá del tamaño de la población.

La investigación se desarrollará a lo largo de dos años, entre setiembre de 2005 y agosto de 2007. Cuenta con financiación mediante un subsidio del CONICET obtenido en competencia nacional abierta de proyectos (PIP N° 5490/05).