Línea de base para el Programa Nacional de Salud Reproductiva y Procreación Responsable

Investigadoras responsables: Edith A. Pantelides. Elsa López (Instituto Gino Germani, UBA). Liliana Findling (Instituto Gino Germani, UBA)

Resumen:

El Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación requirió conocer las opiniones de los proveedores de salud sobre el funcionamiento de los servicios y sobre el Programa Nacional de Salud Reproductiva y Procreación Responsable en las provincias donde dicho Programa tenía mayores dificultades de implementación. La investigación se realizó en las provincias de Corrientes, Formosa, Catamarca, La Rioja y San Juan. Se eligieron algunos hospitales y servicios de atención primaria de las capitales provinciales y de otras localidades. Se encuestó a los responsables del programa en cada provincia, a los jefes de servicio y al personal médico, paramédico, trabajadoras sociales y agentes sanitarios. Se les preguntó sobre las necesidades en aspectos de la salud reproductiva que observaban en la población y hasta qué punto las mismas eran satisfechas por el servicio. Asimismo, se indagó sobre las necesidades de los servicios desde el punto de vista de los proveedores de salud. Se preguntó también sobre los aspectos positivos y negativos observados en relación a la implementación del Programa y las barreras observadas en el acceso a los servicios.

En cuanto a los resultados, pudo detectarse que no todo el personal de salud, en particular el de menor jerarquía, conocía la existencia del Programa. De los que lo conocían, la mayoría hizo una valoración positiva. En todos los servicios se declararon necesidades insatisfechas de personal y, en segundo lugar, de equipamiento e insumos. Entre las barreras de acceso, las más mencionadas fueron: barreras culturales frente a los anticonceptivos, conocimientos equivocados respecto a sus efectos secundarios y oposición de las parejas masculinas a que las mujeres usaran anticonceptivos. Se señaló también como obstáculo el bajo nivel educativo de gran parte de las usuarias.

Desde el lado de los servicios, se encontraron dificultades en la recepción de los anticonceptivos distribuidos por el Ministerio de Salud por trabas burocráticas y por falta de motivación de algunos funcionarios. Muchas veces los anticonceptivos que llegaban no eran los adecuados, señalándose especialmente la falta de aquellos indicados para el período de lactancia. En ocasiones no era posible mantener la regularidad de la provisión, con el consiguiente peligro de embarazos no deseados. Otro obstáculo del lado de algunos servicios provenía de la falta de personal calificado, lo que se manifestaba en demoras en los turnos.

El estudio fue financiado por el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación.

Difusión de resultados:

López, E., E. A. Pantelides y L. Findling (2004) Línea de base para la aplicación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. Provincias de Catamarca, Corrientes, Formosa, San Juan. Informe presentado al PROMIN, Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación.