Evaluando la calidad de los servicios reproductivos en Buenos Aires: de la perspectiva de las usuarias a una medición estandarizada

Investigadoras responsables: Marcela Cerrutti y Betina Freidin

Resumen:

El propósito general de esta investigación ha sido llevar a cabo una evaluación de la calidad de atención en servicios públicos de procreación responsable del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, utilizando tanto métodos estandarizados como una aproximación etnográfica que jerarquiza la perspectiva de las usuarias. El estudio enfatizó en las diferencias de perspectivas de usuarias nativas y migrantes oriundas de países limítrofes y del Perú.

Los métodos de recolección de información incluyeron observación y entrevistas con proveedores y con usuarias. Se relevaron un total de 125 entrevistas a usuarias con similar representación de nativas y migrantes (del Peru, Bolivia y Paraguay). El componente estandarizado de la encuesta se basó en una metodología denominada Quick Investigation of Quality Method, mientras que el componente etnográfico consistió en preguntas que indagan sobre el proceso de formación de expectativas y sobre la forma en que dichas expectativas se relacionan con el nivel de satisfacción con los servicios. El estudio se realizó en dos hospitales públicos y en un centro de salud.

La investigación arrojó una serie de resultados de interés, tanto en lo concerniente a aspectos sustantivos como de tipo metodológico. Por un lado, permitió identificar –desde la perspectiva de las propias usuarias– tanto los aspectos más positivos de los servicios, como aquellos que necesitarían ser mejorados para incrementar la calidad de la atención. Por el otro, puso de manifiesto que la evaluación que las usuarias efectúan sobre diferentes aspectos del servicio no sólo se vincula con el contacto con un servicio en particular, sino que también se asocia con las propias características de las usuarias y sus experiencias previas con el sistema de salud.

La investigación ha sido subsidiada por la Organización Mundial de la Salud; dicho subsidio se obtuvo a través de un concurso abierto. El proyecto fue concluído en marzo de 2004.

Difusión de resultados:

Cerrutti, M. y B. Freidin (2004) Evaluando La Calidad de la Atención en Servicios de Planificación Familiar en la Ciudad de Buenos Aires: Medidas Estandarizadas y Percepción de las Usuarias. Informe Final de Investigación presentado a la OMS. (WHO registry file number: H9/181/R763, Project A 15199)
Cerrutti, M. y B. Freidin (2004) Evaluación de calidad en servicios públicos de planificación familiar: medidas estandarizadas y la perspectiva de las usuarias. Trabajo presentado en el V Seminario de Salud y Política Pública, organizado por el CEDES, Buenos Aires, septiembre.
Cerrutti, M. y B. Freidin (2004) Analyzing the Quality of Family Planning Services in Buenos Aires: Convergence and Discrepancy between Users' and Experts' Views. Trabajo presentado en el Congreso de la Latin American Studies Association, Las Vegas, 7-9 de octubre.