Sistema de información sociodemográfica a nivel local, con énfasis en la movilidad territorial de la población

Investigadores responsables: Martín J. Moreno; Rodolfo Bertoncello (UBA y CENEP).

Resumen:

Este proyecto tuvo por objetivo generar una metodología para elaborar un sistema integrado de información que permita conocer la situación y la dinámica sociodemográfica a nivel local (específicamente municipal) de manera confiable y oportuna, y que al mismo tiempo permita tener en cuenta la movilidad territorial de la población. Para ello se identificaron en un primer momento las variables más relevantes para la caracterización de un municipio, con énfasis en su dinámica sociodemográfica. A partir de lo anterior se elaboró una metodología para la obtención de un inventario y evaluación de los datos existentes, que incluyó un detalle de las variables relevadas, las definiciones conceptuales y operacionales utilizadas, periodicidad, modo y responsabilidad institucional de la recolección. Asimismo, se diseñó una propuesta de procesamiento local de los datos que se producen al mismo nivel pero que, por ser enviados a organismos más centralizados (provinciales o nacionales) o por no haberse previsto su procesamiento, no se encuentran disponibles. Por último, se avanzó en el reconocimiento de la incidencia que la movilidad territorial de la población tiene en la dinámica sociodemográfica local, proponiéndose un conjunto de posibles indicadores que permitan captar y evaluar dicha incidencia.

El proyecto tuvo un carácter fuertemente exploratorio, en tanto aborda una temática muy poco trabajada, como es la dinámica sociodemográfica a nivel local. Representa una respuesta a las demandas que las organizaciones que actúan en este nivel, especialmente los municipios, están planteando dada la carga de nuevas responsabilidades que los modelos de gestión descentralizada implican para ellos. Vale destacar que esta línea de investigación se ha consolidado en el Cenep a través de nuevos proyectos.

El proyecto se realizó para el CEMLA a través de un convenio con la Organización Internacional para las Migraciones - OIM.