Programa interinstitucional de fortalecimiento municipal

Investigadores responsables por CENEP: Alfredo E. Lattes (director) y Martín Moreno

Resumen:

Este Programa fue llevado a cabo por el Consorcio Técnico de Asesoramiento al Municipio, integrado por el CENEP, el Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo-IIEDAL y el Equipo Técnico en Propuestas de Empleo-NORTESUR, junto con la Red Argentina de Municipios Autosustentables-RAMA.

Entre los varios objetivos particulares de este programa, el trabajo desarrollado por los investigadores del CENEP se concentró, particularmente, en los siguientes:
Capacitar y consolidar Equipos de Gestión Municipal (EGM) entre los gobiernos y Organizaciones Comunitarias, con vistas a la formulación y ejecución de programas estratégicos participativos de desarrollo local, en cuatro municipios;
Generar y promover el desarrollo de sistemas de información integrales para el desarrollo municipal;
Difundir las experiencias y resultados de actividades de "producción y uso de información" para el desarrollo local en los diversos ámbitos gubernamentales, privados y de la sociedad civil que trabajan en pro del desarrollo municipal;
Desarrollar actividades de capacitación y asistencia técnica con funcionarios, técnicos y poblaciones en situación de riesgo en los temas de generación y consolidación de ingresos, alfabetización desde la perspectiva de género y mejoramiento del hábitat urbano;

El programa dio continuidad a la línea de trabajo sobre desarrollo local e información sociodemográfica local que se viene desarrollando en el CENEP, y que representa un aporte sustantivo para el mejoramiento del Sistema Estadístico Nacional, que hasta ese momento tenía escasamente en cuenta las necesidades del nivel local. Tuvo también un importante componente de capacitación de funcionarios municipales y de la gestión local.

Iniciado en noviembre de 1998, el Programa concluyó en marzo de 2004. Se financió con fondos y recursos provenientes de las instituciones integrantes del consorcio, los municipios y una donación proveniente de la Fundación Interamericana (IAF), obtenida por concurso internacional.

Difusión de resultados:

Lattes, A. E. (2003) "Información y comunicación para el desarrollo local". Medio Ambiente y Urbanización, 19(58): 71-86.
Lattes, A. E. (2002) Sistemas de Información Comunal. En: A. Iglesias, A. E. Lattes, O. Madoeri y P. Pirez (eds.) Municipio y Desarrollo Territorial. Neuquén: Universidad Nacional del Comahue.
Alfredo E. Lattes actuó como raporteur en el Global Forum on Local Governance and Social Services for All, Naciones Unidas, Stockholm (Suecia, mayo 2000).