Programa de investigación y transferencia "Desarrollo de la comunidad local"

Investigador responsable: Alfredo E. Lattes

En un contexto de profundas transformaciones económicas, sociales y políticas, los gobiernos y comunidades locales han visto incrementadas sus necesidades de información y de capacidad de gestión, para hacer frente a los nuevos roles que deben asumir. Este Programa se propone como objetivo general contribuir al desarrollo de las comunidades locales mediante el mejoramiento de su capacidad para el diagnóstico de los problemas sociales, el diseño y gestión de las políticas y la evaluación de los programas dirigidos a resolver los problemas sociales emergentes.
Para la consecusión de este objetivo general se llevan a cabo diversas actividades de investigación y transferencia. Se reseñan a continuación las más importantes.

a) Información sociodemográfica para el desarrollo municipal

Investigadores responsables: Alfredo E. Lattes (coordinador); Ramiro Flores Cruz (asistente)

Resumen:

En la mayoría de los municipios de la Argentina la vida de la gente ha sido afectada no solo por los efectos negativos de las políticas económicas que se implementaron desde los contextos internacionales, nacionales y provinciales, sino también porque en los propios ámbitos locales surgieron movimientos y actores sociales que, críticos de la situación presente, tratan de encontrar nuevas alternativas. En medio de estos cambios sociales que, entre otras cosas, van configurando un nuevo escenario municipal, los gobiernos locales deben asumir nuevas responsabilidades y el ejercicio de un liderazgo mucho más activo en relación al desarrollo local.

El desarrollo humano es un proceso extremadamente complejo y los debates recientes sobre el mismo destacan la creciente importancia de la información y el conocimiento, en particular, para conseguir que los avances que se van logrando se puedan sostener en el tiempo. Por lo tanto es necesario y por sobre todo estratégico, que los gobiernos municipales implementen y lideren programas de producción de datos, información y conocimiento para el desarrollo de sus comunidades.

Lo anterior se hace más importante cuando se tiene en cuenta, por una parte, que la información que produce el Sistema Estadístico Nacional (SEN) de la Argentina rara vez se dispone para las unidades municipales y, cuando se la tiene, la misma suele adolecer de muchas falencias y limitaciones. Por otra, que la carencia de datos e información en los municipios argentinos y la falta de recursos humanos y tecnológicos para producirlos es un problema grave, actual y estrechamente relacionado con las posibilidades que tienen las comunidades locales de mejorar sus condiciones de vida.

En este contexto, el proyecto lleva adelante un conjunto de actividades de investigación y transferencia en relación directa con distintos municipios de la Argentina, a saber:

Convenio interinstitucional de asistencia técnica al Municipio de San Fernando (provincia de Buenos Aires)
El Gobierno del Municipio de San Fernando y el CENEP han acordado la creación e instalación de un sistema de información sociodemográfica que posibilite la producción de datos e información, oportunos y confiables, para la descripción, interpretación y evaluación de las dimensiones y consecuencias de los cambios sociodemográficos que afectan al Municipio. La implementación del sistema incluye a) capacitar y entrenar para la tarea a un grupo de técnicos municipales, b) crear e instalar una "unidad técnica" en la sede de la Municipalidad y c) relevar, procesar y analizar una encuesta anual de hogares, estadísticamente representativa de la población del Municipio.
El proyecto tiene una duración de 34 meses, se inició en marzo 2004 y su conclusión está prevista para diciembre de 2006, y es subsidiado porel Gobierno del Municipio de San Fernando.
Asistencia técnica al Municipio de La Matanza (Provincia de Buenos Aires)
Se trata de una asistencia técnica que lleva adelante Alfredo E. Lattes, cuyos objetivos son: a) elaborar un diagnóstico sobre disponibilidad y uso de información sociodemográfica en el seno del Gobierno del Partido de La Matanza, y b) preparar un plan de re-organización de la Dirección de Estadística y Censos del Gobierno Municipal. Se ha llevado a cabo entre marzo 2005 y diciembre 2006, contando con financiamiento proveniente de la Fundacion Inteamericana y el Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo – IIED-AL-
Asistencia técnica al Municipio de Reconquista (Provincia de Santa Fe)
Como continuación del proyecto de investigación sobre "Fortalecimiento municipal", se continúa brindando asistenta técnica al Gobierno del Municipio de Reconquista (Santa Fe), en este caso para el desarrollo de las actividades su Centro de Estadística y Censos, que fuera creado hace varios años a través de la asistencia técnica dada por CENEP. Básicamente, las actividades actuales consisten en el monitoreo de la producción de datos (realización de encuestas de hogares, censos de localidades pequeñas, etc.), la supervisión de los análisis que se hacen a partir de los mismos y control de los datos que se difunden. También se dictan cursos cortos de capacitación a miembros del referido Centro.

b) Programa interinstitucional de fortalecimiento municipal

c) Proyecto piloto de relevamiento de datos sociales en municipios