Migraciones transfronterizas en la Alta Cuenca del Río Bermejo

Investigadores responsables: Alfredo E. Lattes (CENEP) y Mario Boleda (GREDES)

Resumen:

Esta investigación fue concluida en el año 2000. La misma estimó y caracterizó la migración transfronteriza temporal y permanente de bolivianos a la Argentina y exploró algunas relaciones con el desarrollo de la sociedad de la Alta Cuenca del Río Bermejo.

Para ello:

sintetizó el conocimiento disponible sobre las dimensiones sociodemográficas y económicas de la migración internacional en general, en particular la de Bolivia en la Argentina, mediante la recopilación, sistematización y análisis de la bibliografía disponible sobre patrones de migración reciente (1980 hasta 2000) y la legislación que la regula;

analizó la información de los censos de población de 1980 y 1991 para describir la situación sociodemográfica de la población residente de origen boliviano y para captar los cambios que han ocurrido en ella, entre esos años;

analizó los impactos de la migración boliviana en las poblaciones de Jujuy y Salta, incluyendo la dinámica de la población total y de algunas subpoblaciones específicas (nativa, extranjera, no limítrofe, limítrofe no boliviana y boliviana) por departamentos y para el espacio "Alta Cuenca del Río Bermejo";

recopiló y sistematizó la información necesaria para la preparación de un pre-diagnóstico de la situación social y económica del área de la Cuenca del Río Bermejo (territorio argentino).

resumió resultados de varias encuestas realizadas en los lugares de origen de las migraciones temporarias entre Bolivia y Argentina.

Los resultados alcanzados fueron básicamente de dos tipos: a) se elaboró un insumo básico requerido para la formulación del Plan Estratégico de Acción para la Cuenca del Río Bermejo, y b) luego de una sistematización e integración de resultados de numerosos trabajos de investigación sobre las dimensiones sociodemográficas de la migración internacional de bolivianos a la Argentina, se produjo nuevo conocimiento sobre las dimensiones demográficas de la migración de bolivianos a la Argentina y sus impacto en las poblaciones de Salta y Jujuy, por departamentos.

El proyecto fue financiado por la Organización de los Estados Americanos.

Difusión de resultados:

Lattes, A. E., M. Boleda y otros (2000). Migraciones Transfronterizas en la Cuenca del Río Bermejo. Vol. I y II. Buenos Aires y Salta: CENEP y GREDES, mimeo.