Programa "Asentamiento, urbanización y movilidad territorial de la población"

Investigador responsable: Alfredo E. Lattes

Se trata de un programa que reúne un conjunto de investigaciones y actividades vinculadas con la temática, que en forma permanente se llevan adelante en el CENEP, y que entronca con los estudios histórico-demográficos de las migraciones internas e internacionales, el proceso de urbanización de la Argentina y el crecimiento de la población de Buenos Aires, llevados a cabo a fines de los años 60 y comienzos de los 70 por algunos miembros fundadores de CENEP. Años después, el interés por las migraciones y la urbanización se fue extendiendo a otros tipos de movimientos territoriales como los movimientos estacionales y, también, a la consideración de unidades espaciales menores. En general, esto requirió seguir avanzando en el desarrollo de marcos conceptuales con que estudiar estos fenómenos.

Entre las nuevas preocupaciones del programa se encuentran los cambios en los ritmos y en los componentes del crecimiento de las ciudades; la redistribución de la población hacia ciudades intermedias; el aumento de las desigualdades socio-demográficas entre localidades y al interior de ellas; la mayor movilidad espacial de las mujeres; el aumento de la circulación de los trabajadores y de los movimientos con motivos específicos, tales como los turísticos. Por otro lado, muchas de las investigaciones se han extendido a otros países de América Latina y a la región tomada en conjunto. También se fue prestando más atención a las relaciones de estos fenómenos con la transformación económica y social que desde mediados de los años 70 y, particularmente, en los años 80 y 90, ha tenido lugar en América Latina. En los últimos años esta línea de investigaciones del CENEP viene abordando el estudio de los nuevos patrones de distribución espacial y de movilidad territorial de la población, incorporando el tratamiento de sus interrelaciones con el empleo, la provisión de servicios sociales, la descentralización político administrativa, entre otros.

A continuación se presentan proyectos de investigación en curso y concluidos que integran este Programa.

a) Los asentamientos humanos: delimitación territorial y clasificación

Investigadores responsables: Alfredo E. Lattes y Rodolfo Bertoncello (UBA y CENEP)

Resumen:

La conceptualización y medición del proceso de urbanización y sus múltiples dimensiones no es tarea sencilla. Tradicionalmente se lo ha conceptualizado como un proceso con dos facetas: una, de concentración de la población en ciertas áreas y otra, de aumento del número de esas áreas (urbanas). Pero en décadas recientes este enfoque, centrado en la dicotomía urbano-rural, ha dejado de ser útil para dar cuenta del crecimiento, expansión territorial y otros cambios que afectan a los asentamientos, en particular, los de mayor tamaño.

En muchos proyectos de investigación, tanto básicos como aplicados, sobre Buenos Aires u otros grandes aglomerados urbanos de la Argentina es común que los investigadores y técnicos involucrados se enfrenten con dificultades para captar y analizar los cambios recientes. Básicamente, las unidades disponibles para el estudio de los asentamientos en la Argentina son las que proveen los censos de población y vivienda, es decir: a) unidades político-administrativas, con problemas diversos en la escala municipal; b) localidades (simples y compuestas) y c) otras unidades propias del operativo censal (fracciones, radios, etc.). Sintetizando, disponer de este tipo de definiciones (áreas metropolitanas y otras afines) y nuevas clasificaciones de los asentamientos de población es una condición necesaria para mejorar la comprensión de los cambios que hoy afectan a los sistemas de asentamiento humano.

En el marco de estas preocupaciones, el proyecto ha llevado a cabo diversas actividades orientadas a avanzar en el conocimiento de la temática y proponer nuevas formas de definición y clasificación de los asentamientos. Una de las actividades realizadas se vincula con la participación en el Grupo de Estudios sobre Urbanización de la Unión Internacional para el Estudio Científico de la Población, cuyos resultados se expresan en las publicaciones y reuniones que se reseñan a continuación.

Difusión de resultados:

Lattes, A. E. (2004) "La urbanización y otros modos de asentamiento de la población: desafíos para la reflexión conceptual y la producción de datos demográficos". Población &Sociedad, 10(11).
Bertoncello, R. (2004) "Quién es la 'Reina del Plata'". Revista Población de Buenos Aires, 1(0): 15-24, julio.
Lattes, A. E., J. Rodríguez y M. Villa (2003) Population dynamics and urbanization in Latin America: concepts and data limitations. En: T. Champion and G. Hugo (eds) New Forms of Urbanization: Beyond the Urban-Rural Dichotomy Londres: Ashgate.
Hugo, G., T. Champion y A. E. Lattes (2003) "Toward a New Conceptualization of Settlement for Demography". Population and Development Review, 29(2): 277-297.
Hugo, G., T. Champion y A. E. Lattes (2001) New conceptualization of settlement for demography: beyond the rural-urban dichotomy. Trabajo presentado en la Conferencia de la IUSSP, Bahia, Brasil, junio.
Lattes, A. E. (2000) Población urbana y urbanización en América Latina. En: F. Carrión (ed.) La Ciudad Construida: urbanismo en América Latina. Quito: FLACSO.

b) Promoción industrial y población: implicancias demográficas de la promoción industrial en las provincias de San Luis, Catamarca y Tierra del Fuego (Argentina), entre 1960 y 2001

c) Migraciones en la Argentina. Estudio de las migraciones internas e internacionales como componentes de la dinámica de la población total

d) Migraciones transfronterizas en la Alta Cuenca del Río Bermejo