La pobreza en los hogares con jefa mujer

Investigadora responsable: Rosa N. Geldstein

Resumen:

La especificidad de la problemática de la pobreza en los hogares encabezados por mujeres señala la doble necesidad de utilizar medidas diferentes o complementarias a los indicadores usuales de pobreza, y de diseñar políticas y programas también específicos.

El estudio se centró en el universo de hogares con jefa mujer y personas a cargo y tuvo dos tipos de objetivos: a) la conceptualización de la pobreza en estos hogares y el diagnóstico y descripción de la magnitud y las características que asume este fenómeno en el Área Metropolitana de Buenos Aires según diversos indicadores, y b) el análisis de las políticas y los programas sociales vigentes para este sector de la población, y la formulación de propuestas y recomendaciones para su diseño a futuro.

Para el primer grupo de objetivos se utilizó información cuantitativa proveniente de tabulaciones especiales de las ondas del mes de octubre de 1992 y 1994 de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, a fin de establecer comparaciones entre los resultados que arrojan distintos indicadores de pobreza y según el género del jefe del hogar, así como la descripción y comparación de estos hogares a lo largo de algunas dimensiones o características del jefe, del hogar y de los hijos (educación, situación ocupacional e inserción laboral de las jefas; fuentes de ingresos; tipo de hogar, presencia y edades de los hijos, etc.).

La labor correspondiente al segundo grupo de objetivos se apoyó en entrevistas a funcionarios de organismos públicos y ONGs; análisis de material documental producido por investigadores y por organismos públicos y privados nacionales y extranjeros; y análisis de leyes y trámites parlamentarios.

Esta investigación ha sido subsidiada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a solicitud del Gobierno argentino. Comité Ejecutivo para el Estudio de la Pobreza en la Argentina (CEPA), Secretaría de Programación Económica, Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos.

Este proyecto ha sido concluido en el año 1997; algunos de sus resultados fueron actualizados para ulteriores presentaciones y publicaciones.

Difusión de resultados:

Geldstein, R. N. (1997) Mujeres jefas de hogar: familia, pobreza y género. Buenos Aires: UNICEF Argentina.
Geldstein, R. (2003) Jefatura de hogar y nuevos roles femeninos. En: M. Coelho y A. L.. Glass (coords.) El sostén de los hogares. Trabajo, participación social y relaciones de género. Ateneo 2003. Buenos Aires: Dirección General de la Mujer, Secretaría de Desarrollo Social, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Centro de Documentación en Políticas Sociales, documentos 32.
Geldstein, R. N. (1996) Familia y pobreza en el aglomerado del Gran Buenos Aires: los hogares con jefa mujer. Buenos Aires: Dirección Nacional de Programación del Gasto Social, Dirección de Estudios sobre Niveles de vida y Pobreza. Secretaría de Programación Económica. Documento de Trabajo Nº 4/96.
Geldstein, R. N. (2003) El cambio en las estructuras familiares: hogares unipersonales, uniones consensuales y jefatura femenina. En: N. Sanchís (coord.), M. Georgiadis y M. Jiménez (eds.) Familia y género: aportes a una política social integral. Buenos Aires: Consejo Nacional de la Mujer y Banco Mundial, Cap. III. Transformaciones en las organizaciones Familiares, pp. 53-61.
Geldstein, R. N. (1996) ¿La pobreza tiene género?. Los hogares con jefatura femenina en el Area Metropolitana de Buenos Aires. Trabajo presentado en el "Taller de Reflexión sobre la problemática del grupo mujeres jefas de hogar NBI", Centro Nacional de Organizaciones Comunitarias y Programa de Atención a Grupos Vulnerables, Secretaría de Desarrollo social, Buenos Aires, 25 y 26 de abril.
Geldstein, R. N. (1997) "Mitos y realidades en torno a una cuestión de género. De las jefas de hogar y de su relación con la pobreza. Boletín del SIDEMA, 6(16).
Geldstein R. N. (2000) "Acto de justicia para hijos y padres". Nota firmada, publicada en la Sección Opinión del Diario Clarín, 28 de junio.