Efectos de las privatizaciones de empresas públicas en la Argentina sobre la situación de las mujeres

Investigadora responsable: Rosa N. Geldstein

Resumen:

Esta investigación ha tenido carácter exploratorio por tratarse de un tema prácticamente indocumentado. Se acudió a una variedad de fuentes cuantitativas y cualitativas: series estadísticas oficiales publicadas e inéditas; censos y encuestas de hogares; entrevistas focalizadas a un corto número de trabajadores y sindicalistas; entrevistas a informantes calificados.

Las gruesas estimaciones obtenidas a partir de las escasas estadísticas disponibles sugerirían que el desempleo debido a la privatización de empresas estatales tuvo un sesgo de género perjudicial para las mujeres. A fines de 1993, más de 78 mil trabajadores habían perdido sus puestos como consecuencia de los procesos previos y posteriores a la privatización de empresas estatales. Ello representa casi el 30 % de la fuerza de trabajo empleada en las empresas estatales en 1990; aproximadamente el 23 % de ellos corresponde a mujeres.

También se llevó a cabo un estudio de casos sobre los efectos de los cambios introducidos en las condiciones de empleo y de trabajo sobre las mujeres empleadas en las dos empresas de servicios privatizadas que en 1985 contaban con la mayor proporción de mujeres entre sus planteles de empleados: la ex Entel y Aerolíneas Argentinas. Las nuevas y más duras condiciones de empleo y de trabajo significaron una disminución en su calidad de vida y en ocasiones también en sus remuneraciones, especialmente para las que tenían responsabilidades familiares difíciles de compatibilizar con las demandas laborales y cuyas necesidades estuvieron mejor protegidas en el ámbito estatal.

Esta investigación, concluida en 1997, representa probablemente el primer intento de estimación del número total de puestos de trabajo perdidos a consecuencia del proceso de privatización de empresas públicas en el país y es, sin duda, el primero en presentar información concerniente a las mujeres que trabajan en empresas privatizadas.

Difusión de resultados:

Geldstein, Rosa N. (1997) "Gender Bias and Family Distress: The Privatization Experience in Argentina". Journal of International Affairs, 50(2): 545-571.