Situación educativa y ocupacional de los jóvenes pobres de aglomerados urbanos de Argentina

Investigadores responsables: Sonia M. Mychaszula y Martín J. Moreno
Asistente de investigación: Paola Pacífico

Resumen:

El objetivo de este estudio fue determinar la incidencia de la pobreza entre los jóvenes residentes en aglomerados urbanos de la Argentina y analizar su situación educativa y ocupacional. Se consideró como "jóvenes pobres" a los pertenecientes a hogares con ingresos familiares per cápita ubicados por debajo de la línea de pobreza. El análisis de la situación educativa contempló la asistencia escolar y el nivel de instrucción alcanzado a efectos de conocer la permanencia en el sistema educativo, el rezago de los que asisten y el nivel alcanzado por los que ya no asisten. El análisis de la situación ocupacional incluyó la participación en el mercado de trabajo y el nivel de desocupación, como así también las condiciones laborales de los ocupados (estabilidad ocupacional, tipo de ocupación desempeñada, ingresos y beneficios percibidos).

Este análisis se completó con la relación entre la participación en el mercado de trabajo y la permanencia en el sistema escolar. Se analizaron además, las diferencias educativas y ocupacionales de los jóvenes según el tipo de hogar de pertenencia y la condición de pobreza y los logros educacionales de los jóvenes pobres y no pobres según el clima educacional del hogar (promedio de años de estudio de las personas de 25 años y más que conviven con los jóvenes).

El estudio se basó en información proveniente de un procesamiento propio de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) de 1995 y se realizó para los aglomerados urbanos como un todo y agrupados por regiones: Gran Buenos Aires (GBA), Pampeana, Cuyo, Nordeste, Noroeste y Patagónica.

El estudio arrojó resultados útiles para la formulación de programas relacionados con la educación e inserción laboral de los jóvenes residentes en áreas urbanas de la Argentina y sus regiones y ha servido de base para la interpretación de la Encuesta de Condiciones de Vida de la Secretaría de Desarrollo Social.

Concluido en 1997, el estudio fue subsidiado por la Secretaría de Desarrollo Social - Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales - SIEMPRO.

Difusión de resultados:

Mychaszula, S. M. (1997) Situación educativa y ocupacional de los jóvenes pobres de aglomerados urbanos de Argentina. Informe final de la investigación: Tomos I y II y Resumen del Informe final (mimeo).