Educación y empleo en el Gran Buenos Aires 1991-1999

Investigadora responsable: María Antonia Gallart

Resumen:

El objetivo de esta investigación es continuar la línea de trabajo iniciada en un estudio previo (realizado entre 1980 y 1981) que analizó la interrelación entre las transformaciones de los niveles educativos de la PEA y los cambios del mercado de trabajo durante la "década perdida".

El presente estudio examinó, basándose en datos de la Encuesta Permanente de Hogares, los cambios ocurridos en el mercado de trabajo del Área Metropolitana de Buenos Aires en el período que va desde 1991 a 1999, observando a lo largo del mismo la relación entre educación y empleo, con el fin de identificar problemas, áreas y objetivos de políticas sociales que puedan encararse en la década del 2000. Interesan no sólo los cambios en el total de la población, sino comparar la situación de grupos considerados críticos: jóvenes y adultos no jóvenes activos, ocupados y desocupados, varones y mujeres.

Los resultados de la investigación han sido transferidos en temas y acciones que son adecuados a la realidad y que resultan sumamente relevantes para la implementación de políticas tanto educativas como de empleo.

La investigación ha sido subsidiada por el Programa MECOVI-Argentina. Fondos de investigación, Convocatoria 1999. Concursada. Se llevó a cabo entre julio y diciembre del año 2000.

Difusión de resultados:

Gallart, M. A. (2000) Educación y empleo en el Gran Buenos Aires 1991-1999. Buenos Aires: INDEC, Serie Informe de Investigaciones Programa MECOVI Argentina.