Trabajo y familia en un contexto de crisis: las nuevas responsabilidades de las mujeres en el Área Metropolitana de Buenos Aires

Investigadora responsable: Rosa N. Geldstein.

Co-investigadoras: Rosalía Cortés, Nena Delpino. Asistente de Investigación: Néstor López

Resumen:

Partiendo de la identificación de los hogares que tenían a una mujer como principal perceptora de ingresos, este trabajo estuvo centrado en el análisis (cuantitativo y cualitativo) de las estructuras y la dinámica de la vida cotidiana de familias que escapan al modelo predominante de familia compuesta por un matrimonio en el que el "jefe" varón desempeña el rol de proveedor económico y la "cónyuge" mujer, las tareas domésticas ligadas a la procreación y a la reproducción cotidiana.

Se analizaron resultados originales de los datos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC (aglomerado Gran Buenos Aires, 1980 y 1990), así como los provenientes de historias de vida y entrevistas en profundidad aplicadas a mujeres trabajadoras y madres de familia (con o sin compañero) residentes en dicha área. Se ha descripto la inserción de estas mujeres en el mercado de trabajo, en relación con la disponibilidad o no de otros miembros perceptores de ingresos en el hogar, y su puesta en práctica de múltiples actividades destinadas a la obtención de recursos para la supervivencia familiar. Una contribución original de este trabajo al conocimiento de la familia popular es la descripción de la génesis, estructura y dinámica de las familias "reconstituidas" o ensambladas en sectores populares, sobre las cuales prácticamente no existe literatura sociológica en la Argentina.

El proyecto de investigación concluyó en 1994, y se realizó contando con un subsidio otorgado por la Fundación Ford.

Difusión de resultados:

Geldstein, R. N. (1994) Los roles de género en la crisis: mujeres como principal sostén económico del hogar. Buenos Aires: CENEP, Serie Cuadernos del CENEP Nº 50.
Geldstein, R. N. (1995) Cuando la mujer aporta más que el varón, pueden resentirse las relaciones familiares. En: M. Bianco (comp.) De Cairo a Copenhague. Población, pobreza y desarrollo social. Buenos Aires: Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) - Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP).
Geldstein, R. N. (1994) Familias con liderazgo femenino en sectores populares de Buenos Aires. En: C. H. Wainerman (comp.) Vivir en familia. Buenos Aires: UNICEF – Losada.
Geldstein, R. N. (1994) "Working Class Mothers as Economic Providers and Heads of Families in Buenos Aires". Reproductive Health Matters, 4: 55-64.
Geldstein, R. N. y N. Delpino (1994) "Mujeres como principal sostén económico del hogar". Boletín Informativo Techint, 277: 51-80, enero-marzo.
Geldstein, R. N. (1993) "Consecuencias de la crisis en Buenos Aires. Aumentan los hogares sostenidos por mujeres". Boletín del SIDEMA (Servicio de Información Documental y Estadística sobre la Mujer en la Argentina), 2(6).
Geldstein, Rosa N. (1995) "¿Autónomas?" Columna firmada para la nota sobre "Las nuevas proveedoras". Revista Noticias, 9 de julio, p.136.