Viviendo en familia: ayer y hoy

Investigadoras responsables: Catalina Wainerman y Rosa N. Geldstein

Resumen:

Esta investigación se propuso comenzar a llenar el vacío señalado a partir de preguntar cómo se vive en familia en la Argentina de hoy; cuánto y de qué modo han cambiado los modos de vivir en familia en las últimas décadas; y en qué medida esos cambios remedan a los ocurridos en las sociedades más avanzadas. Dicho de otro modo, la investigación indagó en qué medida la pauta del hogar nuclear sigue siendo la dominante; en qué medida lo es el matrimonio por el registro civil, monógamo de por vida, o "hasta que la muerte los separe"; en qué medida los jóvenes dejan el hogar paterno para formar el propio sólo tras contraer matrimonio; en qué medida los niños se siguen criando en hogares donde conviven el papá y la mamá que los engendraron; y en qué medida los varones adultos siguen siendo los jefes de hogar y sus cónyuges las encargadas exclusivas de las tareas reproductivas con exclusión de otras.

Se trata del análisis de los cambios ocurridos en las formas de vivir en familia en la Argentina desde los años 70 y de un intento de explicación de esos cambios desde varios puntos de vista: los recientes cambios económicos, los demográficos, y los ocurridos en la situación de las mujeres desde el punto de vista de la expansión de la educación, de la participación en el mercado laboral, del descenso de la fecundidad, del aumento de los divorcios, etc. Asimismo, se incluyó un análisis de cómo viven los ancianos y los jóvenes en las familias actuales.

La investigación se realizó sobre la base de datos de los censos de 1960, 1979, 1980 y 1991, y de las ondas de 1980 y 1989 de la Encuesta Permanente de Hogares del Area Metropolitana de Buenos Aires, además de los provenientes de otras fuentes estadísticas.

Este proyecto concluyó en 1994 y para su realización se contó con subsidios de UNICEF y del CONICET.

Difusión de resultados:

Wainerman, C. H., comp. (1994) Vivir en familia. Buenos Aires: UNICEF – Losada.
Wainerman, C. H. y R. N. Geldstein (1994) Viviendo en familia: ayer y hoy. En: C. H. Wainerman (comp.) Vivir en familia. Buenos Aires: UNICEF – Losada, pp. 183-230.
Wainerman, C. H. (1997) Nuevas mujeres, nuevas familias. En: Argentina en el tercer milenio. Buenos Aires: Atlántida, pp. 247-270.
Wainerman, C. H. (1995) Haciendo investigación sobre la familia. En: Seminario investigación y trabajo social. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, pp. 52-76.