Familia, trabajo y género en familias de dobles proveedores de sectores medios

Investigadora responsable: Catalina Wainerman

Resumen:

El objetivo de esta investigación ha sido explorar las consecuencias para la dinámica familiar del masivo ingreso de las mujeres casadas, de edad mediana, al mercado de trabajo ocurrido desde los años setenta, junto con el creciente desempleo de los varones jefes de hogar y el frecuente reemplazo de su rol de principal proveedor económico por sus cónyuges mujeres. La investigación se llevó a cabo entre veinte familias de tipo nuclear completo, de sectores medios profesionales con cónyuges de entre 35 y 40 años de edad e hijos presentes en el hogar, y también entre las cuarenta familias de los progenitores de ambos cónyuges. La misma concluyó en 1998.

Difusión de resultados:

Wainerman, C. H. (2000) "División del trabajo en familias de dos proveedores: relato desde ambos géneros y dos generaciones". Estudios Demográficos y Urbanos, 15(1): 149-184.
Wainerman, C. H. (1998) Men and the Family. En: Men, Family Formation and Reproduction. Lieja: IUSSP.
Wainerman, C. H. (1998) La división del trabajo en familias de dos proveedores. Relato desde ambos géneros y dos generaciones. Trabajo presentado en el Congreso Internacional de la Latin American Studies Association (LASA), Chicago, septiembre 24-26.