Familia, trabajo y género en los libros de lectura de la escuela primaria argentina

Investigadora responsable: Catalina Wainerman

Resumen:

Este estudio investigó las imágenes que sobre género, trabajo y familia ha transmitido el sector educación del Estado, a través de los libros de lectura en uso en la escuela primaria argentina, a lo largo del siglo XX. En otras palabras, se tomó a los libros de lectura como emisores y difusores de orientaciones valorativas.

El análisis se realizó a lo largo de un conjunto de dimensiones: la concepción de mujer y varón, los roles asignados a ellas y ellos en la sociedad, la concepción de la familia y la del trabajo para unas y otros. Se sometió a los libros a una cuidadosa lectura tanto de sus narraciones como de sus ilustraciones. Simultáneamente, se indagó en qué medida los cambios ocurridos en los últimos años en el rol de la mujer fueron reflejados por los mensajes transmitidos por los libros de texto. La muestra de libros estuvo compuesta por los publicados a lo largo de todo siglo, para todos los grados (hasta 1980) y de primer a tercer grado (para la actualidad).

El estudio, concluido en 1998, tuvo como antecedente uno realizado una década atrás (Wainerman, C. y R. Barck de Raijman, Sexismo en los Libros de Lectura de la Escuela Primaria, Buenos Aires: Ediciones del IDES, 1987), el que abarcó los primeros setenta años del siglo.

Difusión de resultados:

Wainerman, C. H. y M. Heredia (1999) ¿Mamá amasa la masa?: cien años en los libros de la escuela primaria. Buenos Aires: Editorial de Belgrano.

Wainerman, C. H. y M. Heredia (1996) "Los libros de lectura a las puertas del siglo XXI"`. Sociedad, Vol. 9.