Reestructuración económica y dinámica familiar: explorando las transformaciones en la conyugalidad y la paternidad

Investigadora responsable: Catalina Wainerman

Resumen:

El propósito de esta investigación ha sido dilucidar en qué medida, como consecuencia de la reestructuración económica y de las transformaciones genéricas del mercado de trabajo ocurridas en la Argentina en las últimas décadas, se está asistiendo al advenimiento de "nuevas familias" en las que la equidad permea la división del trabajo por género, o bien a una "revolución estancada" en la que el creciente número de mujeres que han asumido la "doble jornada" no ha sido acompañado por uno equivalente de los varones en la domesticidad.

La investigación combinó el uso de datos agregados de tipo estadístico con datos provenientes de entrevistas individuales, grupos focales y análisis del discurso de medios de comunicación impresa. Combinó, además, la perspectiva sincrónica con la diacrónica.

Este proyecto ha concluido en 2004 y se llevó a cabo con un subsidio de la ANPCYT, Proyecto Nº4-6228.

Difusión de resultados:

Wainerman, C. H. (2005) La vida cotidiana en las nuevas familias: ¿una revolución estancada? Buenos Aires: Lumiere.
Wainerman, C. H., coord. (2002) Familia y trabajo: prácticas y representaciones. Buenos Aires: CENEP, Serie Cuadernos del CENEP Nº 53.
Wainerman, C. H., comp. (2003) Familia, trabajo y género. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Wainerman, C. H. (2003) La reestructuración de las fronteras de género. En: C. H. Wainerman (comp.) Familia, trabajo y género. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, pp. 55-104.
Wainerman, C. H. (2003) Padres y maridos: los varones en la familia. En: C. H. Wainerman (comp.) Familia, trabajo y género. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, pp. 199-225.
Wainerman, C. H. (2000) "División del trabajo en familias de dos proveedores: relato desde ambos géneros y dos generaciones". Estudios Demográficos y Urbanos, 15(1): 149-184.