Educación para la vida: diseño y evaluación de intervenciones para la prevención de la salud sexual y reproductiva en adolescentes

Investigadora responsable: Graciela Infesta Domínguez

Resumen:

El objetivo general de la investigación consistió en el diseño, implementación y evaluación de un programa piloto de educación sexual y género, comparando el impacto que éste tuvo sobre los alumnos que participaron del mismo con los resultados obtenidos de evaluar el programa de educación sexual que tradicionalmente se implementa en escuelas públicas de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. La naturaleza de los objetivos de la investigación llevaron a optar por un diseño cuasi-experimental, a través del cual nos propusimos demostrar que, si se modifican los objetivos y las metodologías de los actuales programas de educación sexual que se implementan en la mayoría de las escuelas de Argentina, los mismos lograrán un mayor impacto en las actitudes y conductas de la población adolescente en materia de sexualidad y salud reproductiva. Las variables dependientes (conocimientos, imágenes de género, actitudes y conductas en materia de sexualidad y salud reproductiva) fueron medidas en dos momentos distintos (procedimiento de "antes-después").

Para la delimitación del universo de estudio se analizaron los datos educativos de las escuelas que se encuentran en una de las localidades más pobres del área metropolitana de Buenos Aires (a saber, la localidad de González Catán, Distrito de La Matanza, Provincia de Buenos Aires), a fin de identificar aquellas que poseyeran indicadores de mayor vulnerabilidad social, así como los mismos turnos y una proporción similar de varones y mujeres. Estos criterios permitieron la selección de las cuatro escuelas que, finalmente, conformaron la muestra: dos, correspondientes al tercer nivel de Educación General Básica –EGB3– y dos, al Nivel Polimodal (todas ellas con alumnado mixto de edades comprendidas entre los 13 y los 19 años y provenientes de familias de muy bajos recursos). Dos de dichas escuelas (una de EGB 3 y otra de Polimodal) conformaron los grupos experimentales y las otras dos (una de EGB 3 y otra de Polimodal), los grupos de control. Tanto en las escuelas de EGB3 como en las de Polimodal se seleccionó intencionalmente un curso de los últimos años. La técnica que se utilizó para la recolección de datos en cada medición es la encuesta.

Los resultados muestran que en el nivel de Enseñanza General Básica, los alumnos encuestados poseen, en términos generales, un muy bajo conocimiento, especialmente, sobre los temas más importantes: qué es la sexualidad, cómo se previene el embarazo y cuáles son las formas de prevención del SIDA. Al momento del pretest, en el grupo experimental se observa un menor nivel de conocimiento que en el grupo control en la mayoría de las variables que miden el mismo, pero la situación se revierte en el postest (excepto en el conocimiento sobre cómo una mujer queda embarazada y los métodos para prevenir el SIDA).

En lo que respecta a las imágenes de género de los alumnos del EGB, en el pretest, en el grupo control se observa un porcentaje mucho más alto de imágenes modernas que en el grupo experimental, que se presenta como el más tradicional. Sin embargo, en la mayoría de los indicadores analizados, a la hora del postest, la respuesta más moderna disminuye en el grupo control (en general, de la mano del aumento de la no respuesta) y el cambio más significativo suele observarse en el grupo experimental: cambia el sentido de la tendencia observada en el pretest, pasando a predominar en este grupo las respuestas consideradas menos tradicionales. Si se analiza la información en términos de las conductas de cuidado de la pareja, la situación del grupo control en relación con el grupo experimental parece ser más favorable al momento del postest. Pero, si comparamos la situación de cada grupo en el pretest y en el postest, podemos ver que en tanto la situación del grupo control empeoró, la del grupo experimental mejoró en el tiempo.

En lo que respecta al nivel de Educación Polimodal los alumnos encuestados poseen, en términos generales, escasos conocimientos sobre sexualidad y salud reproductiva. Pero, a diferencia de lo que sucedía con los grupos del nivel EGB, al momento del pretest, el grupo control se caracteriza por un menor nivel de conocimiento que el grupo experimental en la mayoría de las variables que miden el mismo. Al momento del postest puede decirse que, por un lado, se mantienen las diferencias observadas entre grupo de control y experimental en el pretest (en términos generales, el grupo control evidencia un menor conocimiento que el experimental) pero, en ambos (y, especialmente, en el grupo experimental) se observa una mejora en el conocimiento de los alumnos. En relación con las imágenes de género, en este nivel, nuevamente la situación de los grupos es inversa a la descripta para el nivel de EGB. En general, en el grupo control se observa la misma tendencia que en el control, pero el incremento de las respuestas más modernas entre pretest y postest es menor que el observado en el grupo experimental. En lo que hace al inicio de las relaciones sexuales, en el pretest, los alumnos del nivel Polimodal mayoritariamente declararon no haberse cuidado. Si bien el grupo experimental estaba en desventaja relativa con el grupo control al inicio del trabajo de campo, en el postest el grupo experimental mejora en relación con sus pares del grupo control (puesto que se cuidaron mayoritariamente tratando de evitar el embarazo y las ETS).

Al diseñar un programa piloto de educación sexual que, además, fue evaluado, el estudio brindó insumos indispensables para reformular los actuales programas, logrando mejorar los resultados obtenidos hasta ahora en materia de prevención en salud sexual y reproductiva. Los resultados del estudio también brindan importantes elementos para diseñar programas especiales de prevención en salud sexual y reproductiva que permitan llegar eficientemente a jóvenes que no asisten a establecimientos educativos.

En el proyecto participaron una asistente de investigación y diez alumnos avanzados de la Carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires (estos últimos cumplieron así con las prácticas de investigación requeridas por la currícula de la carrera). De este modo, el estudio persiguió también el objetivo explícito de contribuir a la formación de recursos humanos en el área de la investigación en salud sexual y reproductiva.

La investigación contó con un subsidio de la Comisión Nacional de Programas de Investigaciones Sanitarias (CONAPRIS) del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación Argentina, al que se accedió por concurso.

Difusión de resultados:

Infesta Domínguez, G. (en prensa) "Educación para la vida: diseño y evaluación de intervenciones para la prevención de la salud sexual y reproductiva en adolescentes". En: CONAPRIS, Investigaciones de la Comisión Nacional de Programas de Investigación Sanitaria (CONAPRIS) 2002-2004 (título provisorio), Buenos Aires: Ministerio de Salud de la Nación Argentina.
Llanos Pozzi, M. J. y G. Infesta Domínguez (2005) Cuerpos construidos: diferencias sexuales y desigualdades de género. Trabajo presentado al II Congreso Internacional de Artes, Ciencias y Humanidades "El Cuerpo Descifrado", organizado por la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapozalco, la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México), la Revista Kiné (Argentina) y University of Austin, Texas (E.E.U.U.); México D.F. (México), octubre.
Infesta Domínguez, G. (2005) Género y educación sexual en jóvenes de bajos recursos. Trabajo presentado al XXV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS), Porto Alegre (Brasil), 22 al 26 de agosto. Organizado por la Universidade Federal De Rio Grande Do Sul, Departamenteo e Programa de Pós-graduação em Sociología.
Infesta Domínguez, G. y M. J. Llanos Pozzi (2005) Reflexiones en torno a los problemas y desafíos para la puesta en práctica de un programa de Educación Sexual. Trabajo presentado al Coloquio Interdisciplinario "Educación, sexualidades y relaciones de género. Investigaciones y experiencias", Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, 4 al 6 de agosto