Promoción de la participación de los hombres en la salud sexual y reproductiva en Centroamérica. Análisis comparativo

Investigadora responsable: Edith A. Pantelides. Investigador asistente: Hernán Manzelli

Resumen:

El propósito de esta investigación ha sido proveer la información necesaria para formular nuevos modelos de intervención para promover la participación de los hombres en los servicios existentes de salud sexual y reproductiva; para esto, resulta necesario comprender el papel de los hombres en los procesos de salud sexual y reproductiva. La investigación se realizó en la ciudad principal de Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá bajo la responsabilidad de investigadores de esos países. La investigación utilizó una encuesta a muestras de varones de entre 15 y 44 años, seleccionados al azar en barrios habitados predominantemente por población de bajos ingresos. Al equipo de CENEP le correspondió hacer el análisis comparativo.

Los resultados no permiten hablar de una realidad centroamericana, ya que existen diferencias entre países. Las variables edad y nivel de educación, contra lo esperado, no siempre son predictoras de diferencias en las opiniones, actitudes y conductas. Sólo ocasionalmente la religión que se profesa influye en actitudes hacia la sexualidad y la limitación de la natalidad, pero sí lo hace en mayor medida el grado de religiosidad. En cada país no se encontraron perfiles claramente más y menos tradicionales en cuanto a los roles genéricos.

Los conocimientos sobre anticoncepción son limitados y el uso dentro de parejas estables no es generalizado. Los hombres acompañan a sus parejas en la atención prenatal, ven con frecuencia a sus hijos y contribuyen a su mantenimiento y cuidado.

La mayoría no justifica la violencia contra las mujeres, pero cuando se trata de la propia pareja están más predispuestos a justificarla.

El proyecto finalizó en 2005, y contó con subsidio de la OPS y de la Deutsche Gessellschaft Fur Technishe Zusammerarbeit (GTZ).

Difusión de resultados:

Pantelides, E. A. y H. Manzelli (2005) La salud sexual y reproductiva: también un asunto de hombres. Buenos Aires: OPS, Bundesministerium für wirtschaftliche Zusammenarbait und Entwicklung.
Pantelides, E. A y H. Manzelli (2005) "Violencia en la pareja. Evidencias a partir de encuestas a hombres centroamericanos". Papeles de Población, 11 (45): 247-270.