El fenómeno de la coerción en la sexualidad adolescente. Derechos humanos y sexualidad

Investigador responsable: Hernán Manzelli

Resumen:

Los objetivos generales de esta investigación fueron dos: 1) explorar y analizar los factores sociales y culturales que intervienen en la adopción de conductas coercitivas en el campo de la sexualidad, en hombres adolescentes de dos estratos socioeconómicos: bajo y medio-alto, residentes en el Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires (AMBA). Entre estos factores sociales y culturales se tuvieron en cuenta las características sociodemográficas de los entrevistados, composición y distribución de tareas en sus hogares, aspectos de su vida cotidiana y representaciones sobre modelos de género, sexualidad y violencia; y 2) explorar y analizar las percepciones de estos hombres sobre presencia de coerción sexual en determinadas situaciones concretas. La investigación utilizó una aproximación metodológica cualitativa. Se trabajó con datos primarios obtenidos a partir de entrevistas en profundidad a varones adolescentes de dos estratos socioeconómicos: bajo y medio-alto. Los resultados mostraron que mientras que la situación de violación aparece claramente delimitada y definida por los adolescentes varones (como acción violenta contra la voluntad de la víctima), se abre una amplia gama de conductas sexuales que implican relaciones asimétricas de género, pero en las cuales es difícil determinar si se trata de coerción sexual o un consentimiento disimulado. El imperativo social de que los varones son los responsables de tomar la iniciativa sexual, sumado a una concepción esencialista de la sexualidad, coloca a estos adolescentes en un marco de acción en el que se hace difuso el límite entre juego de seducción y el directo avasallamiento de los derechos sexuales de la otra persona.

La investigación se realizó en el marco de una beca (concursada) de formación libre de postgrado del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET). Concluyó en 2005.

Difusión de resultados:

Manzelli, H. (2005) Como un juego: la coerción sexual vista por varones adolescentes. En: E. A. Pantelides y E. López (eds.), Varones latinoamericanos. Estudios sobre sexualidad y reproducción. Buenos Aires: Paidós, pp. 115-144.
Pantelides, E. A. y H. Manzelli (2003) Investigación reciente sobre sexualidad y salud reproductiva de las/los adolescentes en América Latina: qué hemos alcanzado, qué falta hacer, cuáles son nuestras falencias. En: Cáceres, Cueto, Ramos y Vallenas (coords.) La salud como derecho ciudadano. Perspectivas y propuestas desde América Latina. Lima, Perú: International Forum for Social Sciences in Health, Universidad Peruana Cayetano Heredia- Fondo Editorial, Redess Jóvenes, pp.73-87.
Infesta Domínguez, G. y H. Manzelli (1998) El estudio de la participación del varón en la salud reproductiva: notas para la discusión. En: A. Mendes Diz y otros (comps.), Salud y población. Cuestiones sociales pendientes. Buenos Aires: Espacio Editorial, pp. 69-86.
Manzelli, H. (2005) Percepciones y conductas de coerción sexual en varones adolescentes de Buenos Aires, Argentina. Trabajo presentado en la XIX Reunión Bienal de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Reproducción Humana (ALIRH), Cartagena de Indias (Colombia), 11-13 de mayo.
Manzelli, H. (2004) Construcción de la masculinidad en varones adolescentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Trabajo presentado en el Seminário Internacional Raça, Sexualidades e Saúde: Perspectivas Regionais, Río de Janeiro 3-5 de noviembre.
Manzelli, H. (2004) Sobre los significados de ser hombre y las actitudes coercitivas en sexualidad. Un análisis cualitativo sobre varones adolescentes de sectores medio y bajo del Área Metropolitana de Buenos Aires. Trabajo presentado en el XXV Congress Latin American Studies Association, Las Vegas (Estados Unidos), 7-9 de octubre.
Manzelli, H. (2002) Como un juego: la perspectiva del varón adolescente sobre la coerción sexual. Trabajo presentado en el Tercer Taller de Investigaciones Sociales en Salud Reproductiva y Sexualidad, organizado por Asociación de Estudios de Población de Argentina (AEPA), Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) y Centro de Estudios de Población (CENEP), Buenos Aires, 9-11 de octubre.