Las políticas públicas en salud sexual y reproductiva y su adecuación al imaginario y las prácticas de los jóvenes con respecto a su sexualidad

Investigadores responsables: Paula Martellini (becaria de CONICET). Marta L. Schufer (directora de beca)

Resumen:

El propósito de esta investigación es indagar y definir la relación existente entre las prácticas y los imaginarios sociales vinculados a la sexualidad, y las políticas públicas que tienen por objeto la salud sexual. Se analizará la existencia de concordancia –o no– entre las expectativas, creencias y conocimientos de los jóvenes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires respecto de su salud sexual y reproductiva con las normativas y políticas públicas vigentes en la materia, tanto de orden local como las de rango nacional.

A partir de investigaciones previas, se observó que diversos efectores de las políticas en salud sexual y reproductiva, tenían una idea vaga de "salud sexual" que se presentaba como un vacío conceptual. Por ello, este trabajo de investigación pretende contribuir a la construcción de un marco teórico más amplio, que permita resignificar la sexualidad y la salud sexual en el marco de los procesos de decisión política. El abordaje será de tipo cualitativo. Se efectuará un relevamiento teórico de las concepciones de sexualidad desde distintas perspectivas, se analizarán las políticas públicas vigentes y por último se realizarán entrevistas en profundidad a jóvenes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La investigación está en curso y es parte de una beca doctoral de postgrado (tipo 1, 3 años, 2006-2009) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).