Mortalidad materna en barrios de Zárate: encuesta demográfica para medirla mediante el método de la sobrevivencia de hermanas

Investigadores responsables: Jorge L. Somoza, Sonia M. Mychaszula y Carlos M. Donatti (Hospital Zonal de Zárate)

Resumen:

El propósito de la investigación fue ensayar en la Argentina un método indirecto para estimar la mortalidad materna, ideado por Graham, Brass y Snow (Graham, Brass, Snow, 1988. Indirect Estimation of Maternal Mortality: The Sisterhood Method. Centre for Population Studies, research paper 88-1, London.), que no utiliza las estadísticas vitales sino información sobre la "sobrevivencia de hermanas" de la población enumerada en un censo o una encuesta. Su ventaja es que permite obtener una medida de la mortalidad materna independientemente de las estadísticas vitales, aunque con algunas limitaciones: poca precisión y referencia temporal poco exacta.

Para ensayar el método se realizó una encuesta experimental en barrios seleccionados de de Zárate, en los que residía una proporción importante de población que usaba los servicios del Hospital Zonal de esa ciudad. Participaron activamente el Hospital Zonal de Zárate y la Municipalidad. A cada persona encuestada de 15 años y más se le preguntó cuántas hermanas mujeres había tenido que llegaron con vida a la pubertad, cuántas de éstas habían fallecido y cuántas de las fallecidas habían muerto por causas vinculadas con el embarazo, el parto o el puerperio. Estas tres preguntas permitieron obtener la proporción de hermanas muertas por mortalidad materna, en la que se apoya el método para la estimación. Como el método exige conocer el nivel de fecundidad de la población estudiada, se incluyeron preguntas dirigidas a obtener los datos para estimarla mediante el procedimiento indirecto de Brass. Asimismo, se recogieron los datos para estimar la mortalidad infantil mediante el procedimiento indirecto del mismo autor.

El ensayo del método arrojó resultados alentadores para su aplicación en aquéllos casos en que las estadísticas vitales no se encuentran disponibles o cuando se conoce que sus deficiencias de calidad impiden obtener estimaciones confiables.
Concluido en 1993, este proyecto de investigación contó con subsidio de la Swedish Agency for Research Cooperation with Developing Countries – SAREC.

Difusión de resultados:

Mychaszula, S. M., J. L. Somoza y C. Donatti (1998) El método de la sobrevivencia de hermanas para estimar la mortalidad materna. Resultado de una aplicación y aportes metodológicos para mejorarlo. En: III Jornadas argentinas de estudios de la población (AEPA). Buenos Aires: H. Senado de la Nación, Secretaría Parlamentaria, Dirección Publicaciones.