El método del hijo previo y la mortalidad infantil e intrauterina en Zárate

Investigadores responsables: Jorge L. Somoza, Sonia M. Mychaszula y Carlos M. Donatti (Hospital Zonal de Zárate)

Resumen:

Esta investigación formó parte de un programa más amplio desarrollado en el CENEP para medir la mortalidad infantil mediante un método ideado por Brass (Brass; W. Y Macrae, S., 1985. "Childhood mortality estimated from reports on previous birth given by mothers at time of maternity. I-Preceding birth technique", en Advances in Methods for Estimating Fertility and Mortality from Limited and Defective Data. Centre for Population Studies, Londres), que se apoya en información que proporcionan las mujeres que concurren a un centro de salud a dar a luz, acerca de la sobrevivencia o muerte del hijo nacido vivo inmediato anterior -hijo previo- al que están en trance de tener.

Su desarrollo obedeció al interés del Dr. Carlos Donatti por contar con una estimación de la mortalidad infantil de los hijos de mujeres que acudían a dar a luz al Hospital Zonal de Zárate. Las parteras se ocuparon de recoger la información. El trabajo conjunto permitió ir modificando el cuestionario inicial a fin de mejorar la calidad de la información para medir la mortalidad infantil y ampliar el conocimiento de las madres y sus hijos (peso al nacer y semanas de gestación del hijo actual, total de hijos nacidos muertos tenidos hasta el momento del parto actual, cantidad de controles prenatales). Tal como fue ideado, el procedimiento se apoya en información sobre los hijos previos de hijos actuales nacidos vivos exclusivamente; en Zárate comenzó a recogerse información sobre los hijos actuales nacidos muertos para medir la incidencia de los mortinatos (nacidos muertos de 28 y más semanas de gestación) en el total de partos atendidos en el hospital.

Los resultados entusiasmaron a médicos y demógrafos de la Argentina y otros países de América Latina, para aplicar el procedimiento que brinda información útil para tomar decisiones en materia de salud materno-infantil a nivel local y programar los servicios de ginecología y obstetricia de un hospital según las características de la demanda.

Concluido en 1995, este proyecto de investigación contó con subsidio de la Swedish Agency for Research Cooperation with Developing Countries – SAREC y del CENEP.

Difusión de resultados:

Donatti, C., S. Mychaszula y J. Somoza (1993) "The application of the previous child method in a hospital. Results on infant mortality and other subjects obtained from additional questions in the form". International Population Conference. Volume 3. IUSSP, Montreal.
Donatti, C., S. Mychaszula. y J. Somoza (1995) Avances en la aplicación del método del hijo previo. En: 1as. Jornadas argentinas de estudios de población. Córdoba, Argentina: AEPA, Universidad Nacional de Córdoba.
Mychaszula, S. M. (1995) Estimación de la mortalidad infantil de subpoblaciones de la ciudad de Zárate con técnicas que no utilizan estadísticas vitales. En: II Jornadas argentinas de estudios de la población (AEPA). Buenos Aires: H. Senado de la Nación, Secretaría Parlamentaria, Dirección Publicaciones