Salud reproductiva: ¿una cuestión de dos?

Investigadora responsable: Graciela Infesta Domínguez

Resumen:

El objetivo general de esta investigación apuntó a responder los siguientes interrogantes: a) cómo ven los hombres su función reproductiva y su vida sexual; b) qué mueve a los hombres a preocuparse o no por un embarazo no deseado, y c) qué mueve a los hombres a preocuparse o no por contraer y/o transmitir a su pareja ETS. Teniendo en cuenta los objetivos expuestos más arriba, en esta investigación se optó por una estrategia metodológica cualitativa. Así, realizamos entrevistas en profundidad a 29 adolescentes de estratos socioeconómicos bajo y medio/alto, residentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Los resultados de esta investigación indican que el hecho de que los adolescentes adopten conductas de cuidado en forma intermitente está relacionado, fundamentalmente, con cuál es su principal preocupación a la hora de prevenir (el SIDA, el embarazo o ambos) y con el tipo de vínculo que tengan con su pareja sexual. En el caso de parejas ocasionales, el énfasis está puesto en la prevención de ETS y, en el caso de tener pareja estable, la principal preocupación de los adolescentes es el embarazo. Si bien esto último, en algunos casos, se debe a que el joven también considera que el peligro de SIDA es menor con su pareja estable, en la mayoría de los casos tal preocupación se debe a que los adolescentes manifiestan una mayor inquietud por el bienestar psicofísico de su pareja. Por este motivo, el tipo de cuidado depende mucho del tipo de vínculo afectivo que el adolescente tiene con su pareja sexual. Cuanto más comprometido esté el adolescente, más estará preocupado por adoptar conductas preventivas, eligiendo los métodos más seguros para reducir al mínimo los posibles riesgos.

La investigación constituye una de las dos primeras realizadas en el país en el área de sexualidad y salud reproductiva masculina. Fue financiada por la John D. and Catherine T. MacArthur Foundation a través del Programa de Entrenamiento de Investigación sobre Derechos Reproductivos de América Latina y el Caribe (PRODIR II) de la Fundación Carlos Chagas.

Difusión de resultados:

Infesta Domínguez, G. (1996) Salud reproductiva y sexualidad: una visión desde la perspectiva del varón adolescente. En: Segundo Taller de Investigaciones Sociales en Salud Reproductiva y Sexualidad. Buenos Aires: Programa Regional sobre los Aspectos Sociales de la Reproducción Humana (PRASSAR) - CENEP/OMS; Programa Regional de Investigación Social, Entrenamiento y Asistencia Técnica en Salud Reproductiva y Sexualidad - CEDES y Comité Científico sobre Salud Reproductiva de la Asociación de Estudios de Población de la Argentina - AEPA.
Infesta Domínguez, G. (1998) Varones adolescentes: los significados de la paternidad en la transición hacia los roles adultos. En: E. Bilac y M. I. Baltar de Rocha (orgs.) Saúde Reprodutiva na América Latina e no Caribe: Temas e Problemas (Programa Latinoamericano de Actividades de Población - PROLAP, Associaçao Brasileira de Estudos Populacionais - ABEP - NEPO/UNICAMP). Sao Pablo: Editora 34.