Yo no quería pero... Iniciación sexual bajo coerción en adolescentes mujeres

Investigadoras responsables: Edith A. Pantelides; Rosa N. Geldstein; Nilda Calandra y Sandra Vázquez

Resumen:

El estudio explora la presencia de coerción (física o psicológica) en la iniciación sexual de adolescentes mujeres. Se trató de determinar si la iniciación sexual fue voluntaria o si existió coerción y en qué grado. También se exploró si las jóvenes percibieron la coerción en aquellos casos en que estuvo presente y sus respuestas se compararon con indicadores objetivos de la existencia de coerción.

Se realizó una encuesta a una muestra intencional de 200 mujeres de 15 a 19 años que concurrían al servicio de ginecología y obstetricia del servicio de adolescentes del Hospital Argerich de la Capital Federal y se administraron 30 entrevistas en profundidad a 30 de esas mismas mujeres (la mitad de las cuales se habían iniciado bajo coerción, mientras que la otra mitad no lo había hecho de esa manera).

La investigación mostró que más de una quinta parte de estas mujeres se habían iniciado sexualmente ya sea por coerción psicológica (10 %) o bajo la amenaza o el uso de la fuerza física (12 %).

La coerción es más frecuente cuanto menor es la edad de la mujer, cuanto menor es su nivel de educación, cuanto mayor es la diferencia de edad respecto al perpetrador y/o cuando median relaciones de autoridad o parentesco. La coerción es más frecuente cuanto menor es el compromiso afectivo con la pareja.

Las adolescentes no siempre tienen una idea clara acerca de si se ejerció coerción sobre ellas, y en ocasiones tampoco es posible determinarlo desde el punto de vista del investigador. Sin embargo, puestas a definir en forma "teórica" qué es la coerción sexual, estas jóvenes en general la identifican claramente, incluyendo sus formas más sutiles como el chantaje emocional o la insistencia en el pedido de relaciones sexuales.

La investigación fue subsidiada por el Center for Population, Gender and Social Inequality, University of Maryland at College Park (EEUU) con fondos de la Andrew Mellon Foundation (por concurso).

Difusión de resultados:

Pantelides, E. A. (2005) La medición de un concepto. Reflexiones a partir de una investigación sobre coerción sexual. En: L. Álvarez Vázquez y A. Rodríguez (coords.) La investigación en salud sexual y reproductiva. Propuestas metodológicas y experiencias prácticas. La Habana: Publicaciones Azucareras, pp. 84-93.
Geldstein, R. N. y E. A Pantelides (2003) Coerción, consentimiento y deseo en "la primera vez". En: S. Checa (comp.), Género, sexualidad y derechos reproductivos en la adolescencia. Buenos Aires: Paidós, pp. 103- 138.
Geldstein, R. N. y E. A. Pantelides (2001) I didn't want to but… Sexual initiation under coercion in the Buenos Aires Metropolitan Area. En: International Union for the Scientific Study of Population (IUSSP) XXIV General Population Conference. Book of Abstracts. (Trabajo editado en CD ROM y en la página web: www.iussp.org)
Pantelides, E. A., R. N. Geldstein, N. Calandra y S. Vázquez (1999) "Iniciación sexual bajo coerción". Revista de la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto-Juvenil, 6 (3): 109-116.
Pantelides, E. A., R. N. Geldstein, N. Calandra y S. Vázquez (1999) Ejercicio de la coerción en la iniciación sexual: la percepción desde las mujeres adolescentes. En: Asociación Latinoamericana de Investigadores en Reproducción Humana (ALIRH), XVI Reunión de la Asociación Latinoamericana de Investigaciones en Reproducción Humana. Libro de Resúmenes. Viña del Mar, Chile: ALIRH, pp. 86.
Pantelides, E. A. y R. N. Geldstein (1998) Encantadas, convencidas o forzadas: iniciación sexual en adolescentes de bajos recursos. En: Avances en la investigación en salud reproductiva y sexualidad. Buenos Aires: AEPA, CEDES, CENEP, pp.45-53.