Morbilidad materna severa en la Argentina: prevención y calidad de la atención para reducir la incidencia y consecuencias adversas del aborto

Investigadores responsables: Edith A. Pantelides (coordinadora del grupo CENEP). Becarios: Georgina Binstock; Magalí Gaudio; Silvia Mario; Hernán Manzelli.
Investigación realizada en colaboración con el CEDES y la Universidad Maimónides

Resumen:

Equipos interdisciplinarios de tres instituciones trabajan en distintos aspectos de esta investigación bajo la coordinación de un investigador formado en cada una de ellas. Los investigadores del CENEP participan, junto con los del CEDES, en tres áreas: análisis de las tendencias y características de los egresos hospitalarios por aborto, estimación de la magnitud del aborto provocado, análisis de los conocimientos y la toma de decisiones que llevan a las mujeres a interrumpir un embarazo y percepción de las mujeres internadas por complicaciones de aborto, sobre la calidad de la atención recibida.

La estimación de la magnitud del aborto provocado se realizará por procedimientos indirectos basados en el número de egresos hospitalarios por complicaciones de aborto y por un método residual basado en la ecuación de Bongaarts que relaciona los determinantes próximos de la fecundidad con el nivel de ésta. La información sobre egresos hospitalarios proviene de los registros que lleva el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación.

Los demás aspectos mencionados tendrán como fuente de información una encuesta a mujeres internadas por complicaciones de aborto en hospitales públicos de Mendoza, Tucumán, Córdoba, Chaco y la ciudad de Rosario. La encuesta, que está en etapa final de trabajo de campo, se aplica a una muestra de 400 mujeres en uno de los mencionados lugares.

El estudio está subsidiado a través de Becas Carrillo-Oñativia del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación.

Difusión de resultados:

Mario, S. y E.A. Pantelides (2007) Estimación de la magnitud del aborto inducido en la Argentina. Trabajo presentado en la XX Reunión Asociación Latinoamericana de Investigadores en Reproducción Humana (ALIRH), Buenos Aires, 25 al 27 de abril.