Realidad y creencias en los procesos de toma de decisiones sexuales y reproductivas: las percepciones y los comportamientos masculinos

Investigadoras responsables: Rosa N. Geldstein (investigadora principal) y Marta Schufer (investigadora asociada)

Resumen:

Se trata de la investigación sobre el caso argentino incluido en un proyecto comparativo junto a los de Bolivia, Cuba y Perú, en los que trabajaron investigadores locales en sus respectivos países.

Los objetivos del estudio fueron: 1) Describir y analizar las percepciones y los comportamientos de la población de hombres jóvenes acerca de los procesos de toma de decisiones relacionadas con tener o no tener relaciones sexuales y adoptar o no adoptar medidas de protección para prevenir el riesgo de embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual e infección de HIV. 2) Identificar los factores que pueden afectar dichas percepciones y comportamientos en diferentes estratos sociales.

La investigación fue descriptiva y utilizó métodos cuantitativos. Se realizó una encuesta con mayoría de preguntas "cerradas" (multiple choice) y un corto número de preguntas abiertas con fines exploratorios para indagar en los aspectos más subjetivos. La encuesta se aplicó a una muestra –seleccionada al azar estadístico con un muestreo por conglomerados– de 849 varones de entre 20 y 29 años de edad, residentes en hogares particulares del Área Metropolitana de Buenos Aires. Debido al carácter sensible de muchas de las preguntas, la encuesta fue aplicada por 20 encuestadores varones jóvenes con calificación universitaria. El análisis se llevó a cabo con técnicas descriptivas y análisis multivariado, aplicando regresiones logísticas y análisis de correspondencias múltiples.

Entre los resultados alcanzados, se destaca que la mayoría de los hombres jóvenes del Área Metropolitana de Buenos Aires han tenido una iniciación sexual protegida y practican sexo seguro en la actualidad. Pero los resultados también dirigen la atención hacia una minoría, todavía importante, que manifiesta comportamientos de riesgo. De manera similar, mientras la gran mayoría de estos varones jévenes se muestran igualitarios en sus ideas de género y sexualidad, dos de cada diez adhieren a mitos, estereotipos y prejuicios que implican asimetría de género. También se encontró que estos aspectos ideológicos están asociados con comportamientos de riesgo para la salud sexual y reproductiva de los varones y de sus compañeras sexuales. Uno de cada tres jóvenes no utilizó métodos de cuidado en su primera experiencia sexual, y dos de cada diez no los usaron en su relación sexual más reciente. Ni el desconocimiento ni problemas de acceso a los métodos resultaron relevantes para explicar esta omisión; el motivo más frecuente en ambas ocasiones refirió a un encuentro sexual impulsivo o no planeado. Dos factores principales se asocian a estos comportamientos de riesgo: en la iniciación sexual, la edad a la ocurrencia de la misma y en ambas ocasiones, el nivel de educación formal alcanzado. Cuanto menor es el nivel de educación y cuanto más temprana la iniciación sexual, mayor es la proporción de casos en los que existió algún tipo de coerción para que se produjeran esos encuentros sexuales y mayor es la proporción de jóvenes que no usaron métodos de prevención. Al mismo tiempo, es más frecuente que la iniciación a edades muy tempranas ocurra entre los jóvenes con menor nivel de educación y con una pareja sexual mucho mayor en edad. También son los jóvenes menos educados quienes con mayor frecuencia adhirieron a ideas "machistas". Como los adolescentes de bajo nivel educacional son quienes se inician más temprano, están doblemente expuestos a la influencia de patrones socioculturales que vulneran los derechos reproductivos de varones y mujeres y ponen en riesgo su salud reproductiva.

Debido al rol clave que el hombre juega en la toma de decisiones relativas a las conductas sexuales, los resultados de este proyecto proporcionaron nuevo conocimiento relevante para la prevención de embarazos no planeados y la evitación del contagio de enfermedades de transmisión sexual y VIH/SIDA. Una publicación destinada a difundir los resultados del proyecto a un público profesional no académico que realiza su práctica profesional con varones jóvenes, se distribuyó a un amplio listado de instituciones de salud, de educación, deportivas y de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, así como a los responsables de los programas de Salud Reproductiva y Procreación Responsable de todas las provincias argentinas (quienes también asistieron en calidad de invitados al Seminario destinado a la difusión de resultados de investigación) (Ver publicación Rosa N. Geldstein y Marta L. Schufer, 2002). Adicionalmente, los resultados de esta investigación fueron difundidos en varios eventos organizados por organismos provinciales, nacionales e internacionales, destinados a profesionales que trabajan en instituciones públicas en el área de Salud Reproductiva.

Durante la investigación trabajaron en distintos aspectos de la misma y recibieron entrenamiento por parte de las investigadoras a cargo, dos asistentes de investigación graduados, 20 encuestadores jóvenes, profesionales de las ciencias sociales o próximos a graduarse, un coordinador y un jefe de campo.

La investigación se inició a fines de 1998 y concluyó a fines del año 2001. Contó con subsidios otorgados al CENEP por la Organización Mundial de la Salud (Unit of National Reproductive Health Research, Region of the Americas, World Health Organization).

Difusión de resultados:

Los resultados de investigación fueron vertidos y difundidos en un Informe final de investigación en dos volúmenes, con un total de 120 páginas más tres anexos, publicaciones, ponencias completas en Actas, un booklet de difusión y resumen en Actas de Congreso internacional.
Schufer, M. L. y R. N. Geldstein (en prensa) Los varones jóvenes de Buenos Aires y el sexo seguro. En: Asociación de Estudios de Población de la Argentina, VII Jornadas Nacionales de Estudios de Población . Buenos Aires: AEPA/INDEC.
Geldstein, R. N. y M. L. Schufer (2004) Género, sexo y salud reproductiva. Prácticas e ideas de los varones jóvenes de Buenos Aires. En: L. Álvarez y A. Rodríguez (comps.) La investigación en Salud Sexual y Reproductiva: propuestas metodológicas y experiencias prácticas. La Habana: UNFPA y Publicaciones Azucareras MINAZ.
Geldstein, R. N. y M. L. Schufer (2004) Después del debut, ¿qué?: una mirada a la sexualidad de los varones jóvenes de Buenos Aires. En: E. A. Pantelides y E. M. López (comps.) Varones latinoamericanos. Estudios sobre sexualidad y reproducción. Buenos Aires: Paidós.
Geldstein, R. N. y E. A. Pantelides (2003) Coerción, consentimiento y deseo en la primera vez. En: S. Checa (comp.) Género, salud y derechos reproductivos en la adolescencia. Buenos Aires: Paidós.
Geldstein, R. N. y M. L. Schufer (2003) Ideología de género y comportamientos sexuales de los varones jóvenes de Buenos Aires. En: Área Salud y Población, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. IV Jornadas Nacionales de Debate Interdisciplinario en Salud y Población. Libro de Abstracts (formato electrónico en CD)
Geldstein, R. N. y M. L. Schufer (2002) Iniciación sexual y después. Prácticas e ideas de los varones jóvenes de Buenos Aires. Buenos Aires: CENEP. (link a pdf)
Geldstein, R. N. y E. A. Pantelides (2001) Riesgo reproductivo en la adolescencia. Desigualdad social y asimetría de género. Buenos Aires: UNICEF Argentina, Cuadernos del UNICEF N° 8.
Geldstein, R. N. y E. A. Pantelides (2001) La iniciación sexual bajo coerción en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Buenos Aires: CENEP, Documento de trabajo N° 2.