Investigación comparativa (Argentina, Bolivia, Cuba y Perú) sobre la realidad y creencias en los procesos de toma de decisiones sexuales y reproductivas: las percepciones y los comportamientos masculinos

Investigadores responsables: Edith A. Pantelides (coordinación). Hernán Manzelli (investigador asistente)

Resumen:

La investigación versó sobre el rol del varón en la toma de decisiones sexuales y reproductivas, sus percepciones y comportamientos, en particular en lo concerniente a las relaciones sexuales, el uso de anticonceptivos y la adopción de medidas preventivas del embarazo no planeado y del contagio de las enfermedades de transmisión sexual y del VIH. Se realizaron encuestas a muestras representativas de los varones de 20 a 29 años residentes en las áreas metropolitanas o ciudades capitales de los cuatro países. Los investigadores en cada país elaboraron los resultados locales. Fue función de la coordinación en CENEP comparar los resultados de los países para identificar semejanzas y diferencias.

La comparación de los resultados de los cuatro países mostró similitudes en cuanto a aspectos tales como conocimiento de métodos anticonceptivos, uso de dichos métodos, actitudes frente a la prevención del embarazo y del contagio de infecciones de transmisión sexual, incluido el sida (cuándo prevenir y cómo). Por ejemplo, en todos los países el método anticonceptivo más conocido es el condón, seguido de la píldora. En todos los países, la prevención es concebida como prevención del embarazo cuando se trata de personas con las cuales el encuestado tiene una relación afectiva (esposa, conviviente, novia), pero como prevención del SIDA cuando se trata de trabajadoras del sexo o relaciones casuales. Consecuentemente, el uso del condón está generalizado en las relaciones con trabajadoras del sexo o en relaciones casuales, mientras que es muy escaso con la esposa o pareja estable. En todos los países el no haber usado métodos anticonceptivos en la iniciación sexual es justificado mayormente por el hecho de no haber sido una relación planeada.

Para realizar esta investigación se obtuvo, a través de un concurso abierto, un subsidio de la Organización Mundial de la Salud. El análisis comparativo, que era de incumbencia de la coordinación, fue concluido en el 2002.

Difusión de resultados:

Pantelides, E. A. y H. Manzelli (2006) La edad a la iniciación sexual y sus correlatos en varones de cuatro ciudades de América latina. Trabajo presentado en el V Taller de Investigaciones Sociales en Salud Reproductiva y Sexualidad, organizado por CENEP, CEDES y Comisión Científica de Nupcialidad y Reproducción de AEPA, Buenos Aires, 17-19 de abril.
Pantelides, E. A. (2003) Vulnerabilidad y percepción de riesgo en jóvenes varones de 4 ciudades latinoamericanas. Trabajo presentado en la XVII Reunión Bienal de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en reproducción Humana (ALIRH), Varadero (Cuba), 28-31 de mayo.
Pantelides, E. A. (2002) Male Involvement in Prevention of Pregnancy and HIV Infection. En: WHO, Programming for Male Involvement in Reproductive Health. Ginebra: WHO, pp. 15-28.
Pantelides, E. A. (2002) Conocimiento de métodos anticonceptivos y su uso en dos momentos de la vida sexual de varones jóvenes en Buenos Aires, La Habana, La Paz y Lima. Semejanzas y diferencias. En: Brache y Larrea (edits.), Nuevas oportunidades de colaboración en investigación y desarrollo en salud reproductiva entre investigadores latinoamericanos y la industria (Libro de resúmenes). S/l: Programa Latinoamericano de Capacitación e Investigación en Reproducción Humana (PLACIRH), 49-50.