Institutos terciarios tecnológicos: estudio de demanda

Investigadora responsable: María Antonia Gallart

Resumen:

Este proyecto realizó una aproximación cuantitativa a la estructura del mercado de trabajo con respecto a ocupaciones de nivel tecnológico basándose en datos secundarios de censos. Se realizó en las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe y Santiago del Estero. Se describió el perfil demandado por las empresas para los egresados de carreras tecnológicas de nivel terciario. Para ello se elaboraron datos censales y se realizaron entrevistas a empresas.

El producto final fue un informe acerca de la demanda de educación tecnológica superior en las cuatro provincias seleccionadas partiendo de los contenidos sustantivos relevantes derivados de las actividades y los objetivos enunciados.

Otro resultado fue la aplicación de una metodología elaborada en el marco de este proyecto, para realizar el análisis de la demanda. Esta metodología fue adoptada por el Programa de Reforma de la Educación Superior Técnica No Universitaria (PRESTNU) y es la que se solicita a los estudios de consultoría contratados para realizar el análisis de demanda de técnicos terciarios no universitarios.

El proyecto contó para su realización con un subsidio del Ministerio de Educación, y se llevó a cabo durante el año 1996.

Difusión de resultados:

Gallart, M. A. (1998) Los "nichos" ocupacionales de los técnicos terciarios: perfiles desde la demanda. En: J. A. Delfino, H. Gertel y V. Sigal (eds.) La educación superior técnica no universitaria: problemática, dimensiones, tendencias. Buenos Aires: Ministerio de Cultura y Educación, Secretaría de Políticas Universitarias.