Proyecto regional de políticas y programas de capacitación para jóvenes en situación de pobreza

Investigadora responsable: María Antonia Gallart

Resumen:

La problemática de la educación y la inserción laboral de trabajadores provenientes de sectores pobres ha constituído una de la preocupaciones centrales del área de educación y trabajo del CENEP, y también fue el eje de uno de los grupos de trabajo de la Red Latinoamericana de Educación y Trabajo CIID/CENEP (RET).

Este proyecto se encadena entonces con las investigaciones y los proyectos colaborativos del CENEP y la RET, permitiendo alcanzar una masa crítica de conocimiento sobre la problemática, en la Argentina y en otros países de la región. Es por todo ello que se ha podido promover una investigación que permita realimentar tanto a las políticas sociales de los países involucrados, como a las instituciones ejecutoras y a las propias poblaciones destinatarias.

El proceso de globalización económica, las innovaciones tecnológicas incorporadas a la industria y a los servicios, los cambios en la organización del trabajo, hacen que sea cada vez más necesaria la participación activa de los trabajadores en los procesos productivos y que esa participación incluya el aporte de conocimientos tales como las habilidades básicas de lectoescritura y matemática aplicada, conocimientos técnicos necesarios en los procesos implicados y capacidad de resolver problemas. Por otra parte, el fenómeno de la amplitud de la población en situación de pobreza estructural en el continente se refleja en la cantidad de jóvenes en riesgo de exclusión social.

El objetivo de este proyecto ha sido identificar y evaluar la respuesta de los programas de formación para el trabajo dirigidos a jóvenes provenientes de familias en situación de pobreza, con especial énfasis en los aspectos de género. Consta de cinco investigaciones nacionales, una de ellas sobre Argentina y realizada en CENEP, donde también se llevó a cabo la coordinación general. Los otros proyectos nacionales corresponden a Perú, Chile, Colombia, Brasil y México.

Cada investigación nacional se dirigió a: 1) Realizar un análisis socio-demográfico de la población objetivo. 2) Realizar un relevamiento de los programas implementados para capacitar a dichos jóvenes en el lugar definido. 3) Evaluar algunas experiencias de base de dichos programas. Por último, a partir de los informes de los proyectos nacionales se elaboró un informe comparativo a nivel regional.

Los resultados de esta investigación presentaron pautas para el buen funcionamiento de las experiencias de capacitación de jóvenes en situación de pobreza. Estas pautas cubren la variedad de características de la población objetivo y son de utilidad tanto para los actores que desde diversas instituciones realizan este tipo de actividades, como para los organismos nacionales e internacionales que los conducen y financian.

La investigación se realizó entre octubre de 1997 y diciembre de 2002 y contó con subsidios del International Development Research Centre (IDRC) y de la Ford Foundation.

Difusión de resultados:

Gallart, M. A., coord. (2000) Formación, pobreza y exclusión. Montevideo: CINTERFOR/OIT, Red Latinoamericana de Educación y Trabajo.