La enseñanza de nivel medio en la Argentina: lugar clave para la formación para la vida y el trabajo

Se trata de un Programa de investigación sobre educación media en Argentina coordinado por María Antonia Gallart, que obtuvo por concurso un subsidio de la Fundación Ford para realizar las dos investigaciones que se reseñan a continuación.

Asimismo, y como parte de las actividades del Programa, se llevó a cabo en Buenos Aires el seminario internacional "Calidad y equidad en la educación media" los días 25 y 26 de octubre de 2004. Este seminario contó con la asistencia de destacados investigadores especializados en el tema educativo de Argentina, Chile, Brasil, Perú y México, quienes presentaron resultados de sus investigaciones sobre los problemas en la enseñanza media. Contó también con la presencia de responsables jurisdiccionales y nacionales de la educación en el ámbito de la República Argentina, quienes opinaron sobre la temática presentada desde el punto de vista de las políticas del Estado. Asimismo, se presentaron y pusieron y puestos a consideración de los asistentes, los resultados de los proyectos que integran el Programa.

a) La gestión de la innovación en tiempos de reforma y crisis: la institución escolar secundaria

Investigadoras responsables: María A. Gallart
Asistencia técnica y coordinación de campo: Marta Knallinsky

Resumen:

La investigación se centró en dar respuesta a tres interrogantes: ¿Cómo han procesado los niveles provinciales y escolares las innovaciones? ¿Cómo influyen los actores institucionales (directivos, docentes, padres, alumnos) en la implementación de estos cambios a nivel escolar? ¿Cómo influyen estos cambios o continuidades en el aprendizaje real de los estudiantes?

Para alcanzar sus objetivos, la investigación realizó un trabajo de campo intensivo en quince escuelas, que incluyó entrevistas, observaciones y análisis de documentos institucionales, elaborándose un informe por institución focalizado en los interrogantes de la investigación. Se ingresó el material recopilado en soporte magnético y se analizaron comparativamente las respuestas de los actores y los informes escolares.

El objetivo metodológico de abrir la "caja negra" de la vida escolar se fue logrando a través de un análisis exhaustivo de los materiales recopilados en el trabajo de campo que llevó un año de trabajo de los investigadores.

La comparación entre escuelas de una provincia que había ejecutado la Reforma con otras pertenecientes a una jurisdicción que mantenía los programas tradicionales permitió constatar que, pese a los cambios del currículo prescrito, existía un proceso de traducción institucional que hacía que las innovaciones realmente implementadas fueran aquellas que daban respuestas a situaciones problemáticas de la institución, como la captación de matrícula o la continuidad y compromiso de los docentes existentes. La adaptación de los trayectos técnicos profesionales y la apertura de nuevas modalidades del polimodal son ejemplos de ello. Cuando las condiciones básicas institucionales están dadas y directivos, docentes y alumnos-familias convergen en demandas concretas, surgen cambios que atraviesan las políticas jurisdiccionales.

El proyecto contó con un subsidio de la Fundación Ford y fue concluido en octubre de 2005.

Difusión de resultados:

Gallart, M. A. (2006) La construcción social de la escuela media. Una aproximación institucional. Buenos Aires: La Crujía.

Por otra parte, la coordinadora del proyecto fue expositora en varios seminarios y talleres a los que fue invitada y en los que participaron personas pertenecientes a diversos estratos del sistema educativo. En estos eventos se expusieron los resultados de la investigación. Las reuniones fueron:

"La educación frente a la crisis del mercado de trabajo y de la inserción social", 23-25 de junio de 2004, organizado por la Red Etis (IDES-IIPE) y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Argentina.
Reunión con las Comisiones Legislativas de Educación pertenecientes al Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, agosto de 2004.
Encuentro Nacional de Educación Técnica, Agrotécnica y Formación Profesional, organizado por la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica, setiembre de 2004.
Seminario "La educación de niños y adolescentes hoy. Hacia el fortalecimiento de las políticas de Estado" organizado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero y UNICEF, octubre de 2004.
Reunión de especialistas para debatir sobre la nueva Ley de Educación Técnica, convocada por el INET, octubre de 2004.
Seminario de discusión de la problemática educativa actual para cuadros superiores de Ministerios de Educación de las Provincias, organizado por IIPE/UNESCO, noviembre de 2004.

"La educación técnica y agraria como herramienta para el desarrollo", organizada por la Dirección General de Cultura y Educación, Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Asistieron a esta reunión alrededor de quinientos directores de escuelas técnicas y agrarias.
Se incluyó la lectura de textos correspondientes a los informes del proyecto para su análisis en el curso de Métodos Cualitativos de la Maestría para Funcionarios de Educación dictado por M.A.Gallart en la Universidad de San Andrés. Participaron en este seminario once funcionarios del nivel de ministros y secretarios de Estado.
Presentación de los resultados de la investigación en el "Seminario de Investigación y Política Educativa: los aportes de la investigación a los cambios en la educación media", en el Ministerio de Educación, en Buenos Aires, el 14 de abril de 2005. Asistieron todos los Directores provinciales de Investigación y Planeamiento, de Educación Media y los coordinadores de Evaluación Educativa.
Se han hecho llegar textos seleccionados de las versiones actuales de los informes sustantivos a autoridades educativas que lo solicitaron, en particular del INET (institución a cargo de la educación técnica) y de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa.

b) El abandono escolar en el nivel medio en la Argentina

Investigadoras responsables: Georgina Binstock y Marcela Cerrutti
Asistente de investigación: Juan Martín Bustos

Resumen:

Esta investigación tuvo como propósito general contribuir al conocimiento de los factores asociados al abandono escolar en el nivel medio en la Argentina. El abordaje fue de carácter comprensivo, ya que incorpora una visión socio-histórica de las tendencias educativas y un abordaje cuanti-cualitativo para el estudio del proceso de abandono escolar.

En primer lugar se analiza la situación educativa en Argentina a partir de una descripción de las variaciones en el acceso, permanencia y graduación en el sistema medio de múltiples generaciones de varones y mujeres en la Argentina (cohortes nacidas desde 1932 hasta 1980). A partir de este diagnóstico general, se profundiza en el estudio del fracaso escolar en el nivel medio en la actualidad. Se parte de la premisa de que el abandono escolar es el resultado de un proceso de naturaleza compleja, que incluye factores institucionales, cognitivos, sociales, económicos y familiares. El trabajo examina cómo y mediante qué mecanismos dichos factores influyen en el abandono del nivel medio. El estudio se llevó a cabo mediante dos abordajes. El primero, a través de datos cuantitativos a nivel nacional provenientes de la Encuesta de Desarrollo Social del SIEMPRO, 1997. Se estimaron modelos multivariados de probabilidad de ocurrencia de abandono escolar entre jóvenes de 15 a 19 años utilizando historia de eventos de tiempo discreto –Event History Analysis. El segundo, a través de datos cualitativos provenientes de 100 entrevistas en profundidad realizadas con jóvenes asistentes y desertores residentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Este componente examinó las percepciones y perspectivas subjetivas de los jóvenes, de modo de comprender sus trayectorias educativas en contextos sociales más amplios. Mediante esta mirada se proveyó de un rico material etnográfico para comprender cómo confluyen y se entrelazan factores económicos, de estructura y dinámica familiar, apoyo parental, cognitivos, relaciones sociales (incluidas las relaciones entre pares y la cultura juvenil), y de vínculos con la institución educativa en el proceso de toma de decisión de abandono de la escuela.

Este proyecto ha sido concluído en el año 2004 y se llevó a cabo mediante un subsidio de la Fundación Ford.

Difusión de resultados:

Binstock, G. y M. Cerrutti (2005) Carreras truncadas: el abandono escolar en el nivel medio en la Argentina. Buenos Aires: UNICEF.
Binstock, G. y M. Cerrutti (2005) Pathways to Social Exclusion: High School Dropout in Argentina. Trabajo presentado en Seminario "Comparative Perspectives on Adolescent Development in a Globalizing World", Standford University Center for Advanced Study in the Behavioral Sciences (CASBS), Stanford, Agosto 4-6.
Cerrutti, M. y G. Binstock (2005) La deserción en el nivel medio. Trabajo presentado en la Jornada para la Inclusión Educativa organizada por el Senado de la Provincia de Buenos Aires, La Plata, mayo.
Binstock, G. y M. Cerrutti (2004) Carreras truncadas: el abandono en el Nivel Medio en la Argentina. Trabajo presentado en el Seminario "Calidad y Equidad en la Educación Media en Argentina", organizado por el Centro de Estudios de Población, Buenos Aires, octubre 25-26.
Cerrutti, M. y G. Binstock (2004) Camino a la exclusión: determinantes del abandono escolar en el nivel medio en la Argentina. Trabajo presentado en el Primer Congreso de la Asociación Latinoamericana de Demografía, Caxambú (Brasil), septiembre 18-20.