Determinantes de la reinserción de desertores de nivel medio en el sistema educativo en áreas urbanas de la Argentina (1997-2002)

Investigadores responsables: Juan Martín Bustos (becario de CONICET). Marcela Cerrutti y Georgina Binstock (directora y co-directora de beca)

Resumen:

El propósito general de la investigación es analizar el proceso de reinserción educativa de jóvenes desertores del nivel medio en áreas urbanas de la Argentina. Se considera a la reinserción educativa como un proceso complejo asociado a múltiples factores de distintos niveles (individuales, familiares y contextuales). Mediante un abordaje metodológico que combina técnicas cuantitativas y cualitativas, la investigación se propone: a) establecer la proporción de jóvenes que habiendo dejado el nivel medio, se incorporan nuevamente al sistema educativo; b) describir quiénes son los jóvenes que tienen mayor probabilidad de reinsertarse, en términos de sus características sociodemográficas, laborales, familiares y socioeconómicas; y c) identificar los factores asociados a las trayectorias de reinserción escolar entre dos grupos de jóvenes (de 15 a 19 años y de 20 a 24 años). El trabajo plantea y evalúa una serie de hipótesis que vinculan la probabilidad de reinsertarse con el clima educativo del hogar, la estructura y dinámica familiar, las condiciones de vida de los hogares, la participación laboral del joven y las características de la oferta educativa.

Para ello combina técnicas de análisis cuantitativas y cualitativas. El componente cuantitativo se basa en sucesivas Encuestas Permanentes de Hogares 1997-2002 correspondientes a todos los aglomerados urbanos, a partir de las cuales se construye una base de tipo panel que contiene información para cada joven a lo largo de seis meses (octubre-mayo). Estos datos permiten distinguir a quienes siempre se han mantenido en el sistema, a quienes han abandonado y permanecen fuera del sistema, y a quienes habiendo abandonado se reinsertan durante el período analizado. A partir de determinar estos subgrupos de jóvenes, y utilizando técnicas de análisis estadístico descriptivo e inferenciales, se examinan los factores asociados a la reinserción educativa. El componente cualitativo se propone interpretar desde la propia perspectiva de los jóvenes, los motivos y las experiencias de vida que llevan a que algunos de los desertores decidan reincorporarse al nivel medio. Este componente se realiza mediante el análisis de entrevistas en profundidad a una muestra intencional de jóvenes desertores del nivel medio.

La investigación se lleva a cabo como parte de una beca doctoral de CONICET que comenzó en abril de 2005 y que concluirá en marzo de 2010.

Difusión de resultados:

Bustos, J. M. (2008) Factores asociados a la reinserción de desertores del nivel medio en la Argentina (1997-2002). Tesis de Maestría. Universidad de San Andrés.
Bustos, J. M. (2005) ¿Quiénes vuelven? Factores asociados a la reinserción de desertores del nivel medio en la Argentina. En: VIII Jornadas Argentinas de Estudios de Población, Tandil, 12-14 de octubre (formato electrónico en CD).