Relevamiento de sistemas de seguimiento de egresados de la educación técnico profesional y diseño preliminar de una base de datos de egresados

Investigadoras responsables: María Antonia Gallart (directora); Marta Knallinsky y Silvia Texidor. Consultores: Luis Acosta y Graciela Cencín

Resumen:

El objetivo central de este trabajo es la elaboración de un estudio exploratorio para la implementación de una base de datos y sistema de seguimiento de egresados de la educación técnico profesional en la Argentina.

La implementación de la Ley de Educación Técnico Profesional, promulgada en 2005, y en particular el desarrollo de los planes de mejora de las instituciones de educación técnico profesional en el marco del Registro Federal de Instituciones, fundamenta la necesidad de disponer de información sobre la inserción ocupacional según modalidad de estudios cursados. El instrumento idóneo para recolectar y registrar esa información son los estudios de transición de la escuela al trabajo, llamados comúnmente estudios de seguimiento de egresados, en sus dos versiones: los estudios de la inserción laboral al terminar el ciclo de estudios y su evolución inmediatamente posterior (llamados "follow-up studies"), y la segunda versión en que se analizan las trayectorias educativas y ocupacionales durante un período más largo, lo que permite ver la proyección de las competencias adquiridas, y el crecimiento de los individuos (éstos llamados "tracer studies").

El programa de seguimiento deberá, entonces, partir de la realidad actual de 1.300 escuelas que brindan estudios técnicos de nivel secundario, repartidas a lo largo y ancho del país, provenientes de distintas realidades institucionales, ex-escuelas nacionales, escuelas técnicas provinciales y polimodales de diversas provincias con trayectos técnico profesionales en esas especialidades, que también difieren en sus currículos. Las estrategias de relevamiento deben tener en cuenta esta variada realidad.

El estudio es financiado por el BID y se llevó a cabo durante el año 2006.