Proyecciones demográficas y financieras del sistema integrado de jubilaciones y pensiones

Investigadores responsables: Rafael P. Rofman, Jorge Somoza y Sonia M. Mychaszula

Asistentes de investigación: Mariano Sana y Pablo Lattes (CENEP) y Laura Lacasta (UBA)

Resumen:

La ley 24.241, sancionada en 1993, reformó el sistema previsional argentino, creando el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP). Se trata de un sistema mixto cuya principal novedad es la capitalización de parte de los aportes jubilatorios en cuentas individuales. Con esta reforma nació la posibilidad, y la necesidad, de proyectar la evolución del sistema en el largo plazo, para analizar su sustentabilidad. De eso se trata esta investigación, que se realizó en colaboración con la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA para la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS).

Sus objetivos fueron generar proyecciones demográficas (por sexo, edades simples y años calendarios entre 1995 y 2050), económicas y financieras. A tal fin se fueron desarrollando actividades en forma correlativa, en siete etapas. La primera incluyó la preparación de las proyecciones de población por edades simples y años calendarios, según sexo, hasta el año 2050. En la segunda y tercera etapas se estimaron y proyectaron hasta 2050, la estructura socioeconómica de la población, la proporción de aportantes, de trabajadores en relación de dependencia y de trabajadores en uno u otro régimen según categoría ocupacional, todo por edades simples. En la cuarta etapa se obtuvieron las correspondientes estimaciones de población. En la quinta etapa se estimaron las variables financieras (salarios y rentabilidad del sistema) mientras que en la sexta y séptima etapas se procedió a integrar la totalidad de las proyecciones y modelar supuestos alternativos.

Este proyecto generó la primera versión del "SINPRA" (Sistema de Información Previsional de Argentina), primer modelo integrado de información demográfica y financiera del Régimen Previsional Publico en el país. finalizado en 1996, contó con financiación de la ANSES y la Facultad de Ciencias Económicas, UBA.

Difusión de resultados:

Rofman, R., G. Stirparo y P. Lattes (1997) Proyecciones del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, 1995-2050. Buenos Aires: SAFJP, Serie Estudios Especiales Nº 12.