Encuesta experimental sobre discapacidad: experiencia piloto

Investigadores responsables: Jorge L. Somoza y Sonia M. Mychaszula

Asistentes de Investigación: Rosario Valverde, Mercedes Biagioni y Dolores Caradonti

Resumen:

Ante la escasa información sobre las personas con discapacidad y las dificultades para obtenerla, se realizó en Zárate la experiencia piloto de un procedimiento que permite obtener una estimación aproximada de la incidencia de población con discapacidad e información sociodemográfica de este grupo poblacional, útil para orientar acciones tendientes a satisfacer sus necesidades y contribuir a su bienestar. El procedimiento se basa en una encuesta en dos etapas que se apoya en la red de escuelas primarias para acceder a una muestra de hogares. Fue ideado por el estadístico Valdecir Lopes, quien lo aplicó con éxito en Teresópolis (Brasil). Tiene la ventaja de permitir acceder a una muestra de personas con discapacidad en forma rápida y económica pero quedan excluidas las personas con discapacidad de hogares sin representación en las escuelas primarias.

Los objetivos de la experiencia piloto fueron 1) probar los instrumentos de recolección de datos, 2) conocer la predisposición de las directoras y maestras de las escuelas seleccionadas y la reacción de las personas con discapacidad y de sus familiares ante la encuesta, 3) estimar el costo de aplicación del procedimiento y 4) entrenar a estudiantes de la carrera de Sociología de la UBA en diversas tareas de un trabajo de investigación.

La experiencia piloto fue patrocinada por la Secretaría de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires–UBA y el CENEP. En la primera etapa se detectaron las personas con discapacidad residentes en los hogares de los alumnos de tres establecimientos de nivel primario seleccionados, mediante una encuesta dirigida a los jefes del hogar. En la segunda etapa, tres estudiantes de Sociología, especialmente entrenadas, se ocuparon de encuestar a las personas con discapacidad detectadas, o a los responsables de las mismas, para recabar la información sociodemográfica de interés.

Esta experiencia piloto ha sido subsidiada por el CENEP y finalizó en 1998.

Difusión de resultados:

Balverde, R., M. Biagioni y D. Carandoti (1998) Encuesta experimental sobre discapacidad. Una experiencia piloto en el Partido de Zárate, Provincia de Buenos Aires. Buenos Aires: Informe de resultados (mimeo).