Elaboración de un documento demográfico sobre la "Situación sociodemográfica de la población adulta mayor (PAM)"

Investigadora responsable: Zulma Recchini de Lattes

Resumen:

En el marco de Convenio general de cooperación firmado con la Secretaría de la Tercera Edad y Acción Social del Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente se realizó esta investigación cuyo objetivo específico fue presentar, en un documento, la situación sociodemográfica de la Población Adulta Mayor en la Argentina. Para ello se realizó un análisis sobre el proceso de envejecimiento, de la situación sociodemográfica de esta población en 1991 (con datos provenientes del Censo Nacional de Población) y de la situación demográfica y social de dicha población pero que reside en áreas urbanas (con datos de la Encuesta Permanente de Hogares, 1998).

En cuanto a los resultados alcanzados, cabe señalar que se abordó el proceso de envejecimiento de la población en la Argentina, cómo se dio y cómo presumiblemente se dará, y cuáles han sido los factores demográficos que actuaron en el mismo. Se realizó un breve resumen del proceso de envejecimiento de la población total del país desde fines del siglo XIX hasta el presente y las perspectivas hasta 2050, tal y como se desprenden de las proyecciones de población existentes. Otro de los aspectos considerados tiene que ver con la situación específica de la PAM, es decir, cómo se caracteriza y diferencia de la población adulta; asimismo se indaga sobre la heterogeneidad interna de la PAM y sobre la heterogeneidad espacial de la misma. Se utilizaron distintos indicadores tales como proporción de población adulta mayor, proporción de niños, edad mediana, etc. Se indicó en forma somera qué factores influyeron en el proceso de envejecimiento: los descensos de la fecundidad y la mortalidad y las migraciones internacionales. Algunas comparaciones internacionales sirvieron para ubicar a la Argentina en un contexto más amplio. Se realizó un análisis del proceso de envejecimiento para la población del Área Metropolitana de Buenos Aires, ciudades grandes, medianas y pequeñas, así como para el total de la población urbana y de la rural, para el período 1947-1991 de la Argentina, produciéndose información demográfica que sirvió de base para el "Informe sobre la Tercera Edad en la Argentina". Se realizó una caracterización de la población adulta mayor a través de un análisis descriptivo que apuntó a destacar la heterogeneidad interna de este grupo poblacional, principalmente entre mujeres y varones y entre distintos grupos de edades, así como las diferencias entre ciudades o grupos de ciudades. Esta parte se desarrolló para el total de los 26 aglomerados que abarca la EPH, para el AMBA, y para grupos de aglomeraciones de acuerdo a las regiones que componen el país. Las variables a partir de las cuales se caracterizó a la población adulta mayor fueron: sexo, edad, estado civil, educación, participación económica, modo de convivencia, jefatura del hogar y algunas características de la vivienda. Se llegó a la conclusión de que la PAM es el sector de la población que crece más rápidamente en el país y en que las mujeres constituyen la inmensa mayoría. Como grupo se diferencia muy claramente de la población adulta y es, a su vez, internamente muy heterogéneo.

En vista de que varones y mujeres tienen características muy diferentes, y cada uno de ellos según sean más o menos jóvenes. Los rasgos distintivos de la PAM femenina y masculina y los componentes más o menos jóvenes, los resultados de esta investigación deberían ser considerados al momento del diseño de políticas y programas dirigidos a este particular segmento poblacional.

Llevada a cabo en 2000, la investigación fue financiada por la Dirección Nacional de Tercera Edad, Secretaría de Tercera Edad y Acción Social, Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente.